Los animales fueron incautados tras los operativos que se lleva a cabo la Dirección de Medio Ambiente de la capital mexiquense.

Los operativos realizados por la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca para inhibir la venta no autorizada de animales de compañía en la vía pública, dejaron como resultado 11 perros incautados, mismos que fueron trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal.

Durante diciembre de 2019 y los primeros días de enero, se intensificaron dichos operativos en las delegaciones Centro Histórico, Colón, Capultitlán, Moderna de la Cruz, Felipe Chávez Becerril, San Sebastián, Vértice, San Lorenzo Tepaltitlán, San Buenaventura, Nueva Oxtotitlán y Seminario.

Por lo anterior se implementaron procedimientos administrativos cuya medida inmediata fue la requisa de 11 perros, mismos que se encuentran en el Centro de Control y Bienestar Animal bajo resguardo y observación para verificar su estado de salud y brindarles atención médica, para posteriormente dar inicio con el protocolo de adopción responsable de los cachorros una vez esterilizados.

La venta de animales en la vía pública o en tianguis es una actividad ilegal y se encuentra sancionada en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en el Bando Municipal y el Código Reglamentario de Toluca, motivo por el que se exhorta a optar por la adopción responsable.

Karina Villanueva