Han incrementado hasta un 500 por ciento

Por: Daniela Zetina

 

En los últimos años el incremento de precio a las tarifas de la luz eléctrica ha sido notorio, sobre todo para las industrias que tienen altos consumos, alzas que hacen más difícil las ganancias para los empresarios e industriales.

 

Motivo por el que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el Estado de México (CANACINTRA) hizo un llamado a las autoridades para realizar una revisión exhaustiva respecto al cálculo del cobro de energía eléctrica, debido a que los altos pagos restantes competitividad, afirmó su presidente Ariel Rodríguez Polo.

 

Quien aseguró que el gasto generado por la energía eléctrica es uno de los insumos más utilizados en la industria, por lo que su incremento aunado al de los combustibles, frena el desarrollo del sector, poniendo en riesgo el desarrollo y la permanencia de las mismas.

Especificó que las 78 delegaciones que conforman CANACINTRA a nivel nacional han sido convocadas para redactar un documento que se presentará ante la Comisión Reguladora de Energía en el que se documenten los aumentos de cobros y cada una de las repercusiones que ha generado, “Necesitamos informar a las autoridades como ha venido a afectar esto a las finanzas de las empresas, que en el caso del Estado de México son en un 98 por ciento, pequeñas y medianas; la energía eléctrica llega a representar hasta el 20 por ciento de nuestros gastos y un aumento de hasta el 150 por ciento en las tarifas, simplemente no nos da ninguna oportunidad de maniobra”.

 

Aseguró que el tema de las tarifas en hora pico sigue siendo uno de los grandes problemas de los industriales, por lo que es momento de corregir la situación con el fin de que las repercusiones no lleguen a traducirse en reducciones de personal o un freno a las inversiones.

 

Finalmente, Rodríguez Polo aseguró que al hacer un comparativo entre la facturación de energía de 2017 con enero de este año, se tienen niveles de incremento desde el 100 por ciento hasta el 500 por ciento en algunos casos.