Contáctenos

Ciencia

Arqueólogos descubren entierros de humanos de 3 mil años

Publicada

en

Los especialistas también hallaron entierros de camélidos sudamericanos

Dos osamentas de unos 3.000 años de antigüedad de los primeros entierros de humanos en el valle de Cusco fueron descubiertas por arqueólogos peruanos, informó este miércoles el ministerio de Cultura.

Los hallazgos fueron hechos en la zona arqueológica de Marcavalle, en el valle de Cusco, que fue la capital del imperio inca que se desarrolló en los siglos XV y XVI, en el sureste de Perú.

“El primer entierro es de una persona menor de 20 años, quien fue rodeada por una estructura de piedras y cuya osamenta se halló flexionada con modificaciones cefálicas”, dijo la arqueóloga Luz Marina Monrroy, jefa de la investigación, citada en un comunicado
El segundo corresponde a la osamenta completa de una persona joven, hallada en posición extendida lateral, a pocos metros del primer entierro.

“Estos hallazgos corresponden a la época formativa, es decir, aproximadamente 1.000 años antes de Cristo, lo cual confirma que Marcavalle contiene los primeros entierros humanos registrados en el valle del Cusco, siendo su primer asentamiento”, sostuvo la arqueóloga.
Cerca del Cusco se encuentra la ciudadela inca Machu Picchu, el principal centro turístico del Perú, a 2.430 metros de altura, en la cordillera oriental.

Los especialistas también hallaron entierros de camélidos sudamericanos, que se trataría de una ofrenda en pozo circular, la más antigua hallada en el Cusco.

Monrroy dijo que encontraron evidencias de lo que sería un taller lítico, caracterizado por artefactos de piedra y molienda en proceso de trabajo, segmentos de arquitectura compuestos por recintos, muros de piedra y restos de una plataforma elevada, que provienen de la misma época.

Además, fueron hallados fragmentos de cerámica decorada, pintada y con incisiones que muestran rostros humanos, aplicaciones en asas de vasijas, instrumentos de hueso, restos carbonizados de productos agrícolas, morteros de piedra y piezas metálicas de uso doméstico.

Hace un año, los investigadores descubrieron en Marcavalle un muro de siete metros de diámetro, que habría servido de vivienda y para rituales de los primeros habitantes que ocuparon el valle del Cusco, según Monrroy.

Por: Fermín López
Copyright AFP

Ciencia

En 20 años, el cáncer no será una sentencia de muerte

Publicada

en

  • El doctor Jean Claude Zenklusen trabaja en el Atlas del Genoma del Cáncer en Estados Unidos.

El científico, quien es suizo pero creció y vivió durante más de 20 años en Argentina, Jean Claude Zenklusen pensaba dedicar su carrera a las enfermedades neurológicas, pero una muerte en su familia lo marcó de tal forma que dio otro rumbo a su vida.

Actualmente es el director del Atlas del Genoma del Cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, The Cancer Genome Atlas o TCGA.

El Atlas es el mayor proyecto de aplicación de genómica, o estudio de los genomas, al cáncer.

Zenklusen participó del proyecto internacional que secuenció por primera vez el genoma humano hace ahora dos décadas.

Y desde entonces investiga cómo usar la genómica para innovar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El investigador está convencido de que en el futuro para la mayoría de la gente “los tratamientos no van a ser la quimioterapia de hoy en día, no van a ser tratamientos medievales brutales, sino tratamientos que no arruinan la calidad de vida”.

Actualmente, trabaja en el proyecto de Atlas del Genoma del Cáncer que es la aplicación del genoma humano al problema de cáncer.

“Lo que hicimos fue armar una colección de 33 tipos de tumores, la mayoría de ellos sólidos, solo dos hematológicos y todos de adultos (hay otro proyecto similar que es de pediátricos, Target)”, detalló.

Y lo que básicamente hemos hecho es una colección de los tumores, de los que se extrajo ADN, ARN y proteínas.

Por lo anterior, el especialistas considera que en 20 años, la medicina estará mucho más avanzada y todo será una realidad, logrando diagnósticos de cáncer económicos y curas no tan agresivas como las quimioterapias al alcance de todos.  Información BBC.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Ciencia

Esta noche, gran parte del mundo verá el eclipse solar; “Anillo de Fuego”

Publicada

en

• Principalmente se observará en China, Emiratos Árabes y África Central.

Esta noche, gran parte del mundo podrá disfrutar de un increíble y poco común suceso astronómico, cuando se presente un eclipse solar único en su tipo, llamado anular de Sol o eclipse del ‘Anillo de Fuego’, conocido así por los majestuosos efectos de luz que se forman alrededor de la luna.

Los eclipses anulares de Sol como el de este domingo sucede cuando la Luna está en su apogeo, es decir en su punto más alejado de la Tierra y debido a su distancia, no puede cubrir toda la cara del Sol, lo que produce un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.

Se prevee que el eclipse será muy notable en algunos países como China, norte de la India, en los Emiratos Árabes Unidos y en países de África Central.

En algunas otra zonas como Bangladesh, Vietnam y en algunos países de África Central se observará de un 90 a 40 por ciento, mientras que el sureste de Europa, Nueva Zelanda y Australia se observará en menor proporción.

Lamentablemente en el continente americano no será observable. Información Telediario.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Enorme asteroide se acercará a la Tierra el próximo sábado

Publicada

en

  • El objeto tiene un diámetro mayor a la altura del rascacielos Empire Statede Nueva York.

Un asteroide que es más alto que el rascacielos Empire State de Niueva York pasará cerca de la Tierra el próximo sábado.

El objeto pasará a más de 5 millones de kilómetros de nuestro planeta a una velocidad de 11 mil 146 kilómetros por hora, situación que lo cataloga como “potencialmente peligroso”, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés)

A pesar de que este asteroide es clasificado como “muy pequeño”, lo ha colocado en la categoría de debido a que su trayectoria será muy cercana a la Tierra.

El 2002 NN4, nombre del asteroide, tiene un diámetro de entre 0.254 a 0.568 kilómetros, comparable con la altura del edificio Empire State, ubicado en Nueva York, es de 0.4432 kilómetros.

Se cree que este objeto tiene una órbita alrededor del sol, la cual recorre completamente cada 300 días, en tanto que da una vuelta sobre su eje cada 14.5 días.

Los científicos predicen que habrá alrededor de 30 “acercamientos” a la Tierra de diversos asteroides en el futuro cercano.  Información Radio Fórmula.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México