Aguatenango es una comunidad en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas, donde 8 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza

La marca española promociona una chamarra que copia los bordados de los artesanos de Aguatenango en Chiapas

Aguatenango es una comunidad en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas, donde 8 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza y donde una gran parte de la población se dedica al bordado estilo rococó, a hacer margaritas, nudos, crucetas o cadenas en el telar de cintura, pero apenas ganan 150 pesos por prenda.

Zara es una de las marcas de moda rápida más conocidas en todo el mundo y ahora incorporó a su catálogo una chamarra con el bordado tradicional de la comunidad de Aguacatengo.

Esta no es la primera ocasión en que la empresa utiliza textiles tradicionales sin tomar en cuenta a las artesanas autoras de dichas obras.

Aguatenango es una comunidad en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas, donde 8 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza

Apenas en 2016 lo hizo con una blusa originaria de esta misma comunidad.
Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto, encargada de vincular a productores y consumidores para generar comercio ético dice que se trata de un plagio y una muestra de que a estas marcas no les llega el mensaje de que tienen que se respetuosos con las comunidades.

Además de que las empresas simplemente ven un beneficio económico y dejan atrás el beneficio social de desarrollo integral de comunidades, el beneficio ambiental, integral de desarrollo de las diferentes comunidades tanto de México, como del mundo, declaró Aguerrebere.

Por Braulio Luna