Contáctenos

Nacional

Yunes pide comparecer contra Duarte

Publicada

en

Asegura que mostrará evidencia que incrimina al exgobernador.

 


 

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, aseguró este sábado que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó su solicitud para fungir como testigo en el juicio contra Javier Duarte de Ochoa.

Según informó Mileno, Yunes Linares recibió este jueves la autorización a su petición, donde la PGR lo convoca a comparecer. Sólo falta que el juez que lleva el caso determine la fecha en la que se presentará.

Además de su testimonio, el gobernador veracruzano aseguró tener en su posesión pruebas que incriminan a Duarte, como audios y videos con las confesiones de los cómplices del exmandatario,

 

Por: Redacción QuiéneSon

 

Destacada

Pese a pandemia, migrantes que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal aumentaron 41% entre mayo y junio

Publicada

en

Aproximadamente nueve de cada diez personas atrapadas cruzando la frontera en junio son adultos solteros.

En junio, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unas 30 mil personas que intentaban cruzar la frontera desde México, un incremento del 41 por ciento respecto al mes anterior, pese a las restricciones de la pandemia por la Covid-19 establecidas por el mandatario americano Donald Trump.

Aproximadamente nueve de cada diez personas que intentaron cruzar la frontera en junio eran adultos solteros, según datos publicados el jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La cantidad de migrantes capturados por la Patrulla Fronteriza, en especial familias y niños, se desmoronó en abril, cuando las nuevas medidas entraron en vigencia y los países de la región implementaron restricciones.

Caso contrario, en donde el arresto de adultos solteros detenidos en la frontera de México fue mayor este año; un cambio frente a los arrestos de familias, principalmente personas centroamericanas; y de niños no acompañados en 2019.

En marzo del presente año, el gobierno Trumpista restringió los viajes no esenciales a través de las fronteras con México y Canadá para contener la propagación del coronavirus.

A pesar de los incrementos observados tanto en mayo como en junio, los cruces aún están por debajo del nivel de 2019, cuando las detenciones alcanzaron un máximo de 133 mil personas en el mayo de 2019.

Información: Excelsior.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Tasa de inflación anual se posiciona en 3.33 por ciento en junio; gasolina y gas LP suben de precio

Publicada

en

El Índice Nacional de Precios del Consumidor registró en junio un aumento en la tasa de inflación con respecto al mes anterior.

El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) mostró un aumento de 0.55 por ciento en junio de 2020 respecto al mes inmediato anterior; lo que representa una tasa de inflación anual del 3.33 por ciento, la más alta en cuatro meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, los productos que presentaron un aumento mensual de precios fueron el pollo, la naranja, el frijol, el arroz, la gasolina Magna y Premium; también el gas LP, refrescos envasados, carne de res y electricidad, al registrar costes más altos que el mes previo.

Sin embargo, esto se vio contrarrestado por precios que bajaron en productos como el chile serrano, jitomate, cebolla, tomate verde, chayote, limón, calabacita, cerveza, suministro de agua y huevo.

El índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como energéticos y agropecuarios) se incrementó 0.37 por ciento mensual y 3.71 por ciento anual; por otra parte, el índice de coste no subyacente aumentó 1.12 por ciento mensual y 2.16 por ciento anual, explicó el INEGI.

Información de: Milenio.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Matrimonio infantil y uniones tempranas afectan al 4.45% de las adolescentes entre los 12 y 17 años en México

Publicada

en

Según el informe ‘Estado Mundial de la Población 2020’, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presentado este miércoles, esta práctica es de las más comunes anualmente en México.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas de las jóvenes entre 12 y 17 años anualmente en México, es una de las prácticas más comunes analizadas en el estudio titulado “Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad”, el cual también ofrece datos sobre mutilación femenina y la preferencia de los niños hombres; esto según el informe ‘Estado Mundial de la Población 2020′, elaborado por la ONU y presentado a México este miércoles.

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, exhortó en la presentación telemática del documento de que esa tasa del 4.45% es anual, por lo que “más del 25%” de las mujeres mexicanas habrá entrado en unión temprana o matrimonio infantil desde los 12 años y hasta los 17″.

“Entre los países de América Latina con el mayor crecimiento de mujeres que se casaron entre los 20 y 24 años o formaron unión antes de los 18 años, se encuentra México”, puntualizó Hoekman. También indicó que durante el 2018 hubo en México “556 matrimonios en los que al menos uno en la pareja es menor de edad”, la mayoría de ellos (66%) en el estado de Sonora.

Imagen: Reuters

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró el compromiso institucional para perseguir esta práctica prohibida desde el año pasado, así como sus diferentes formas que suponen “en si mismas un atropello de los derechos humanos y de género”.

“Para eso tenemos la voluntad, las políticas públicas y la decisión de nuestro lado, para estar de lado de esas niñas y defender sus derechos”, destacó.

Según los datos que aportó Hoekman, la pandemia de coronavirus traerá consecuencias adversas para las mujeres y niñas de todo el mundo.

Dijo que el fin del matrimonio infantil a nivel global se podría conseguir con una “inversión aparentemente pequeña”, la cual cifró su coste en 35 mil millones de dólares.

En lo referido a la unión de menores, el confinamiento y la crisis derivada del COVID-19, alumbrarán 13 millones de matrimonios a lo largo del próximo decenio y el cual podría ser evitado.

Imagen: Reuters

De igual forma, en todo el mundo se producirán 7 millones nuevos de embarazos no deseados y 15 millones de nuevos casos de violencia de género.

El Senado de México aprobó en 2019 por unanimidad la reforma de diversas disposiciones del Código Civil para establecer que los 18 años es la edad mínima para contraer matrimonio.

Información de: Infobae.

Por Redacción

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México