Esta reforma buscará cambiar el párrafo primero de la fracción 32 del artículo 61 constitucional

Por unanimidad de votos, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobaron las reformas constitucionales para otorgarle a la Legislatura Local, la facultad de calificar las cuentas públicas del Estado y Municipios.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González, destacó que con esta reforma los legisladores recuperan una “facultad suprema” que les permitirá corregir inconsistencias que presenta la aplicación y gastos de los recursos públicos del gobierno estatal y los municipios.

“La facultad del Legislativo es precisamente calificar la aplicación y uso de los recursos tanto del gobierno central como de los municipios en todos sus órganos autónomos, es una facultad que se le había conculcado a partir de que se modificó la Constitución en algún momento, lo que estamos haciendo ahora con este Reforma, devolverle esa facultad de calificar, no solamente de revisar, no solamente de valorar, sino de calificar”, dijo.

El diputado de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que en torno a esta Reforma Constitucional tendrá que enviarse al pleno de la Legislatura donde será votada y aprobada o no.

“Luego tendrá que seguir el recorrido de Congreso Constituyente y tendrá que irse a los 125 municipios, el 50 por ciento más uno de los municipios tendrán que aprobar la Reforma Constitucional, hasta ese momento estaremos ya en condiciones de que palique.

“La ley no es retroactiva y, en consecuencia, la cuenta del 2018 se tendrá que ventilar en los términos de la Ley anterior”, informó.

El calificar las cuentas públicas representa para la sexagésima Legislatura, añadió Maurilio Hernández, asumir la facultad constitucional que se está logrando con esta reforma al artículo 61.

“Tener realmente una participación de fiscalización como consecuencia del ejercicio de los recursos públicos en los términos en los que se encontraba hasta antes de esta reforma que seguramente se habrá de concretar cubriendo todo el trámite”, dijo.

El punto será incluido en la sesión extraordinaria del 25 de enero, además del decreto de extinción de dominio que es enviado desde el Congreso de la Unión para que recorra las 32 Cámaras de Diputados del país.

Con esta aprobación de la ley se busca reformar el párrafo primero de la fracción 32 del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para quedar de la siguiente manera:

“Recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los municipios, del año anterior, mismas que incluirán, en su caso, la información correspondiente a los Poderes Públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y demás entes públicos que manejen recursos del Estado y municipios.

Par tal efecto, contará con un Órgano Superior de Fiscalización, dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones en los términos que se disponga la legislación aplicable”.

Por Erick González