Explosión en Tultepec deja 5 muertos

El comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, señaló que la corrupción, la venta ilegal y la omisión de autoridades han detonado en tragedias como la suscitada hace ocho días en el municipio pirotécnico

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García señaló que la dependencia a su cargo inició una queja sobre los hechos ocurridos el jueves pasado en el municipio de Tultepec, donde perdieron la vida 24 personas y 50 más resultaron heridos.

Detalló que la CODHEM solicitó informes a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y al Gobierno del Estado de México para conocer cuáles fueron los hechos y la protección y la rapidez con la que se brindó atención a los familiares de los fallecidos, para con ello establecer el contacto y las denuncias correspondientes.

Consideró que es necesaria una capacitación más profunda a los artesanos de la pirotecnia para evitar accidentes como las explosiones registradas en la zona conocida como La Saucera.

“Desde que yo era rector de la Universidad solicite que las Universidades y las instituciones expertas en estos casos puedan auxiliar, estar presentes y verificar diariamente el funcionamiento y operación de estos centros, no podemos dejar que los artesanos que estén manejando este tipo de explosivos sin capacitación”.

Dijo que para evitar que estos hechos vuelvan a suceder es necesario erradicar los talleres clandestinos y dejar de lado la omisión de autoridades estatales y municipales en torno al tema.

“En otros países el manejo de explosivos es más estricto, aunque se maneja más tonelaje no sucede esto, porque hay un control exhaustivo desde los permisos hasta la operación técnica de los mismos”.

Señaló que la corrupción es otro de los problemas que no abonan a que la pirotecnia como actividad del 90% de los habitantes de Tultepec se realice sin riesgos.

Finalmente, Olvera García indicó que se debe investigar a fondo si hay tráfico ilegal de los productos para su elaboración.

Por: Karina Villanueva