Contáctenos

Innovación

Una esperanza ante el cambio climático

Publicada

en

Macron quiere convencer a Trump de mantener a E.U. en el acuerdo climático.


Emmanuel Macron dijo que si ganaba las elecciones haría “todo” lo posible, apelando incluso a la ayuda de China, para que el presidente Donald Trump mantenga a Estados Unidos en el acuerdo global contra el cambio climático.

“Haré todo lo posible para que permanezca”, declaró el centrista, entrevistado por el sitio de noticias Mediapart antes de la segunda vuelta electoral del domingo, que disputó contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

“Será uno de los tres principales temas de discusión: nuestra seguridad colectiva, el clima y temas económicos”, indicó Macron, que en caso de resultar electo se reunirá por primera vez con Macron en una cumbre de la OTAN prevista el 25 de mayo en Bruselas, y en la cumbre del G7, el 26 y 27 de mayo en Italia.

“Si decide salir de ese camino, asumiría una responsabilidad mayor ante el planeta y ante su pueblo”, dijo el exministro de Economía.

Para convencer al presidente norteamericano, Macron espera apoyarse “muy fuertemente” en China, cuyo presidente Xi Jinping “integró totalmente la mutación del modelo chino” y el cambio climático.

Interrogado sobre la transición energética en Francia, Macron reafirmó su deseo de respetar los objetivos de la ley de transición energética (50% de electricidad de origen nuclear para 2025). “Quiero que sea una realidad”, dijo.

Para lograr esa meta, se comprometió a lanzar “todos los llamados a licitación de (energías) renovables desde el inicio del quinquenio”, para “industrializar la producción” de energía eólica, terrestre, solar e hidráulica cuando tenga costos “competitivos”.

Macron también prevé mantener las licitaciones y la investigación en los campos de la energía eólica marina y maremotriz aunque actualmente no sean rentables.

¿Porqué no fijarse un horizonte de salida de lo nuclear? “Esa meta es desesperante para aquellos que trabajan en el sector nuclear (…), yo no sé si la generación (de reactores) que estamos construyendo carecerá de sentido, no quiero prejuzgar la innovación tecnológica, dado que estamos hablando de un horizonte de 50 o 75 años. El horizonte 2025 sé manejarlo, hacerlo creíble, defenderlo. Pero tanto de un punto de vista científico, como político, social, si hago (lo otro) estaría condenando a muerte a decenas de miles de personas”, explicó.

Con información de: AFP.

[hr style=”striped”]

Destacada

Desconfinamiento acelerado podría traer consecuencias adversas a la salud pública: OMS

Publicada

en

  • México es uno de los países que ha iniciado la reactivación económica pese a los altos índices de casos del nuevo Coronavirus.

Ante el desconfinamiento que se ha permitido en varios países, entre ellos México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta medida de abrir economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19, podría tener muy negativas consecuencias para la salud pública.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, indicó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser cuestionado sobre México, que inició con las meidas de reapertura.

El científico irlandés reconoció que en varios países ha habido consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos” pero dijo que lo mejor sería buscar un equilibrio entre la contención del virus y la reapertura de actividades.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, alertó el especialista y representante de la OMS. Información Forbes.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Innovación

Paciente con VIH se cura con nuevo tratamiento

Publicada

en

paciente

Del grupo de pacientes tomando el nuevo tratamiento, él fue el único en curarse.

El día martes, un equipo de investigadores anunció que un paciente originario de Brasil, de 34 años de edad, identificado como portador del virus del SIDA y en remisión desde hace más de un año, podría ser el primer adulto en curarse sin haberse sometido a un trasplante de médula ósea.

Los investigadores señalaron que el paciente se había sometido a un nuevo tratamiento como parte de un estudio; fue tratado con una base de terapia antirretroviral que fue potenciada con antirretrovirales adicionales, más un medicamento llamado nicotinamida, una forma de vitamina B3.

Este tratamiento intensificado fue detenido después de 48 semanas, dijeron el martes sus médicos, y 57 semanas después su ADN de VIH asociado a células y su prueba de anticuerpos de VIH siguieron dando resultados negativos.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH”, comentó Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia, quien colideró la prueba, durante una entrevista; sin embargo, también mencionó que en otros cuatro pacientes tratados en el ensayo con el mismo cóctel de medicamentos intensificado no vieron efectos positivos contra el virus que causa el sida.

“Es altamente probable que el resultado no sea reproducible”, afirmó. “Este es un primer experimento (preliminar) y no vaticinaría más allá de eso”.

Scarlett Meneses

Fuentes: SDP Noticias, Forbes.

Seguir Leyendo

Innovación

Doctor mexicano crea dispositivo que detecta COVID-19 por el aliento

Publicada

en

doctor

El dispositivo permite la detección del COVID-19, así como otras enfermedades infecciosas, de alto impacto o crónico degenerativas

El doctor en bionanotecnología mexicano Hugo Pérez Garza ha desarrollado un dispositivo no invasivo y económico que permite la detección del COVID-19, así como otras enfermedades infecciosas, de alto impacto o crónico degenerativas, como el cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares e infecciosas como el coronavirus, la influenza, la malaria, el dengue, zica o SIDA

El dispositivo es parecido a un alcoholímetro, con un soplido dentro de este, habrá millones de nanosensores que inmediatamente empezarán a escanear todas las moléculas que hay en el aliento, de tal manera que se detectará si se tiene alguna enfermedad.

“La idea es que el usuario final pueda encontrar esta prueba en supermercados en farmacias, con médicos, pero que exista esa flexibilidad de encontrarlo para diagnosticarte de manera personal y segura y eficiente y que detecte influenza, coronavirus o las etapas del cáncer, si es el caso”, subrayó el ingeniero que se encuentra radicado en Holanda.

“El dispositivo permite la detección altamente temprana de estas enfermedades y consta de una interfaz de usuario y un cartucho consumible que se puede comprar por separado. Cada cartucho está diseñado para detectar una enfermedad específica a través de los nano-sensores integrados.”

“El usuario simplemente inserta el cartucho en la interfaz y sopla para un diagnóstico rápido y preciso. Nuestro objetivo es hacer que nuestro producto esté disponible en clínicas, farmacias y supermercados”, explicó el doctor.

Asimismo, según el experto, el dispositivo es cinco o seis veces más barato de lo que existe en el mercado y tiene un nivel de precisión, especificidad, selectividad y sensibilidad mucho más alto porque en lugar de buscar la presencia física del tumor, aquí será a través de la detección las moléculas generadas por la enfermedad.

“Mi sueño es retribuir a México con tecnologías maravillosas e inyectarle de sangre nueva a un sector industrial y económico que se ha ido desvaneciendo. México debe convertirse en un generador y exportador de tecnologías de alto impacto, donde la nanotecnología juegue un rol fundamental para atraer los ojos del mundo.

Scarlett Meneses

Fuentes: Milenio, Telediario.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México