El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción del Tren continúa, pero habrá de analizarse su viabilidad ambiental y presupuestal

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, afirmó que la obra del Tren Interurbano México-Toluca va, aunque señaló su culminación podría extenderse hasta el año 2020.
“Hay que resolver todo lo que tiene que ver con el agua en esta zona, tenemos que continuar con la obra porque es una inversión que ya se hizo y no se puede detener, es dinero del pueblo”.
Dijo que aunque se había prometido que dicha obra estaría terminada en el presente sexenio, ya quedó claro que no sucederá así.
“Falta muy poco, dos meses y medio de modo que nos va a tocar a nosotros concluir esta obra, hay más de 30 mil millones de pesos de inversión”.
López Obrador dijo que debe analizarse el presupuesto del año 2019 para determinar si los recursos alcanzan para terminar la obra el próximo año, de no ser así será hasta el año siguiente.
Afirmó que ya recibió el proyecto de los comuneros de Acazulco y Coapanoaya y que este será considerado, para que el impacto de la obra no afecte a los pobladores.
*NAIM
Comentó que se está analizando la forma de consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para definir si se construye en el Lago de Texcoco, o hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
“El pueblo va a decidir, una cosa es la opinión del Consejo Coordinador Empresarial, pero en la consulta se va a recoger la opinión de todos los mexicanos y va a ser lo que opine la mayoría”.
Se pronunció porque haya debate y libertad de expresión respecto al tema.
*Seguridad
El presidente electo aseveró que el Plan de Seguridad se dará a conocer en octubre próximo, el mismo dijo buscará dotar de paz y tranquilidad al Edoméx y a todo el país. Señaló que se estudiará si los militares permanecen en las calles.
*Ley de Austeridad Republicana
Finalmente reiteró su postura de bajar los sueldos de altos funcionarios como parte de su Plan de Austeridad, aunque el mismo, indicó va más allá de los salarios.
“No se van a poder utilizar aviones privados, no se podrá tener más de cinco asesores por Secretaría, se acabaron los guardaespaldas, van a desaparecer fideicomisos, no habrá cuentas sin fiscalizar, es cambio en todos los casos”.

Karina Villanueva