El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que ya fueron contratadas más de 50 pipas de 60 mil litros las cuales arribarán a la capital mexiquense en unas horas. Se prevé que el fin de semana se avance para que el lunes la situación comience a normalizarse.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que fueron contratadas más de 50 pipas de 60 mil litros, mismas que abastecerán de combustible a las gasolineras de la capital mexiquense, luego de que Petróleos Mexicanos aceptó la propuesta del munícipe de cubrir los gastos de traslado.

Sánchez Gómez detalló que aunque en un inicio se planteó la contratación de 78 pipas de 20 mil litros, se decidió la contratación de menos pipas, pero con mayor capacidad, lo cual ahorrará el tiempo de espera de los toluqueños. Por tal motivo los costos se incrementarán de 970 mil pesos diarios a 1 millón de pesos aproximadamente, sin que hasta el momento se tenga la certeza de cuantos días durará el abasto.

El presidente municipal informó que las pipas no llegarán directamente a las gasolineras, sino a la estación de servicio de PEMEX ubicada en Paseo Tollocan; asimismo pidió comprensión, paciencia y calma a los consumidores, pues dijo, el problema no terminará de un día para otro ni se resolverá en cuestión de horas, sino siguiendo el proceso que conlleva  la carga, el traslado, la descarga y repartición de combustible.

“Hemos realizado un esfuerzo intenso para poder encontrar, negociar y contratar las pipas necesarias para acercar el combustible a Toluca, que se convierte en el primer municipio que ha planteado una propuesta concreta. Queremos aprovechar el fin de semana para que el lunes si no todos, una buena cantidad de los habitantes de Toluca ya tenga combustible en los tanques de sus autos y que otros giros y negocios puedan operar también”.

Aseveró que no tiene sentido que la población esté formada por largas horas pues las gasolineras no tienen combustible y tardarán hasta 36 horas en volver a tenerlo.

Sánchez Gómez llamó a los presidentes municipales de Metepec, Lerma, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Almoloya de Juárez y otros del sur y norte de la entidad, a replicar estas acciones, es decir, a cubrir con los gastos de traslado en pro de sus demarcaciones y con ello evitar saturar y/o colapsar las gasolineras ubicadas en la capital mexiquense.

“Invito a que los toluqueños también hagan su parte, el gobierno está haciendo la suya, pero que ellos hagan su parte manteniendo la calma, procediendo con respeto, con serenidad y en respaldo a la autoridad de los llamados que se hacen de proceder de manera ordenada en torno a las estaciones de servicio”.

Indicó que el combustible que llegará a la capital mexiquense proviene de la estación de Tula, Hidalgo, lo que representa alrededor de siete horas de traslado.

Finalmente mencionó que los elementos de Protección Civil y Seguridad Pública de Toluca, así como la Policía Estatal, la Policía Federal y el Ejército Mexicano seguirán haciendo rondines y resguardando las estaciones para evitar conatos de violencia ante la demanda del combustible.  Asimismo descartó que el precio de Diésel, Magna, y Premium aumente ante el desabasto de los últimos días.

Por: Karina Villanueva