Felipe Chemor Sánchez

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, Felipe Chemor, señaló que los empresarios han externado su preocupación por los altos índices delictivos en la capital mexiquense.

Felipe Chemor Sánchez, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Valle de Toluca, señaló que los municipios más inseguros para el sector son Toluca, en la zona centro y el corredor de Venustiano Carranza; Lerma, en la zona industrial y habitacional; y Metepec, en la zona comercial.

Precisó que los delitos de mayor incidencia son secuestro, robo de automóviles, robo a comercio, robo a transeúnte, robo hormiga, así como la presencia de carteristas, ello según datos recabados por el mapa delictivo de dicho organismo empresarial.

Explicó que, el mapa delictivo tiene la finalidad de contar con información más precisa para conocer el nivel de afectación real para el sector comercio, ya que las estadísticas que manejan las dependencias oficiales como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad estatal, solo se basan en los delitos denunciados, al tiempo que alertó existe una cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian en un 90%.


Señaló que, ante los recientes hallazgos de personas ejecutadas en la capital mexiquense, aunado a los delitos mencionados, desalientan la atracción de inversiones. Advirtió que, aunque hasta el momento no tienen registros de afiliados que hayan cambiado de domicilio sus unidades económicas por este motivo, el tema de inseguridad es recurrente.

“En las mesas de trabajo ya se comenta que Toluca está resultando ser un lugar complicado para vivir y para hacer negocios, necesitamos seguridad para realizar nuestras actividades”.

Por Karina Villanueva