El abogado de los comuneros de Ocoyoacac, Santiago Pérez, dijo que en caso de sufrir agresiones por parte del Gobierno federal cerrarán el Sistema Cutzamala

Comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya del municipio de Ocoyoacac se sienten amenazados ante la entrada de la fuerza pública en la localidad, afirmó el abogado de los comuneros, Santiago Pérez Alvarado.

Explicó que el sábado pasado quien dijo llamarse Eloy Gloria acudió a la comunidad para informarles que este lunes entraría a trabajar en la zona con el apoyo de la fuerza pública, sin importar quienes se opusieran a la instalación de los ductos de PEMEX.

“A partir del día de hoy hacemos responsable al Gobierno Federal de cualquier represión y de cualquier brote de violencia que haya. Nosotros hemos actuado de forma pacífica, A la opinión pública le pedimos que estén atentos a toda represión que el Gobierno de Enrique Peña Nieto pretenda realizar sobre los comuneros que se oponen al despojo de su tierra para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca; No vamos a permitir que nos repriman como en Atenco, nos vamos a defender”.

Explicó que cuentan con él un amparo que impide la realización de trabajos de construcción en la zona, además de que un juez mandató el retiro de la fuerza pública del lugar.

“Hay cerca de 150 personas cuidando la zona, pero los compañeros del Sistema Cutzamala están atentos, si tenemos una represión vamos a cerrar el sistema; si ellos quieren derramar sangre nosotros no vamos a dejar que llegue una sola gota de agua a la ciudad”.

Pérez Alvarado afirmó que harán valer la suspensión en el Amparo 387/20017 en la cual se concede la suspensión de plano contra la expropiación, la concesión de permisos, y la construcción de infraestructura carretera en contra del gasoducto.

Finalmente, señaló que ya preparan una caminata que saldrá del sur del Estado de México hasta la capital del país para entregar un Plan Integral Sustentable nacional al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por: Karina Villanueva