Contáctenos

Destacada

SONOGRAMA: De FIMPRO o el papel de los mercados y ferias de la industria de la música

Publicada

en

Cuando hablamos de la industria del arte, los espectáculos y el entretenimiento, pocas veces pensamos en la forma en que esta se mantiene a flote y cómo es que ha crecido tanto, o bien cómo es que a pesar de los obstáculos y vicisitudes a las que se enfrentan artistas, promotores y productores; un circuito y un mercado que parecieran estar destinados a desaparecer (sobre todo en el ámbito cultural) se mantienen con vida, y es que poco o casi nada se habla de las ferias y los mercados, en este caso de la música, que sirven como plataforma y medio de contacto e intercambio entre creadores, programadores e inversionistas.

En ese sentido y aunque poco visibles para muchos, existe ya una cantidad importante tanto en América como en Europa, de espacios con esa vocación y a los que asiste una cantidad importante de personajes involucrados en el medio, así, encontramos casos como el Mercat de la Music en Barcelona, Womex, que cada año tiene una sede distinta en el viejo continente, Womad en Chile, las ruedas de negocios organizadas por el Instituto Distrital de Artes de Bogotá (Idartes) durante los Festivales al Parque, o bien FIMPRO en la ciudad de Guadalajara, solo por mencionar algunos y en los que conviven los grandes nombres y las vacas sagradas, con proyectos emergentes y nuevos actores.

Podríamos tratar caso por caso, pues cada uno de los foros antes mencionados tiene sus particularidades, sin embargo, ello nos llevaría un buen número de emisiones, por lo que nos enfocaremos al más cercano y que se desarrolla en el bajío: FIMPRO.

La Feria de la Música Profesional, a la que he tenido la dicha de asistir en dos ocasiones, nació hace tres años con la intención de crear una plataforma que permitiera y propiciara la promoción de proyectos, a la vez que fungiera como espacio comercial y punto de encuentro para realizar acuerdos y negocios entre creadores locales y programadores de eventos nacionales e internacionales; gracias a la colaboración entre la Universidad de Guadalajara y Sergio Arbeláez uno de los más importantes y activos promotores de la música en México y Colombia, además de las instituciones que año con año se suman a este esfuerzo.

De igual forma y tomando en cuenta que el tema de la profesionalización (algo en lo que hemos insistido en este espacio), es por demás importante, se ofrecen talleres en los cuales y a través de las voces autorizadas y experimentadas (podemos citar nombres como el de Tweety González, figura preponderante de la música argentina), se puede visualizar el estado que mantiene la industria, además de los retos y las nuevas perspectivas a las que se enfrenta quien decide involucrarse en el medio.

Aunque pareciera que la Feria es solo para especialistas, no es así; existen foros abiertos al público en los que se presentan agrupaciones de todas latitudes geográficas y sonoras y a los que el público en general tiene acceso y gracias a lo cual, propuestas que ni siquiera pasaban por la cabeza de muchos, existieran, se encuentran al alcance de quien decide detenerse a escuchar.

Para este año, del 24 al 26 de mayo, FIMPRO reunirá a una cantidad importante, como cada año, de profesionales de la música, entre talleristas, programadores y músicos provenientes de lugares como Canadá, Estados Unidos, España, Chile y Argentina, además del Estado de Nuevo León que será el invitado de honor.

Así que si ustedes, queridos lectores, tienen oportunidad, valdría la pena se dieran una vuelta por la tierra de las tortas ahogadas, el tequila y el mariachi, para disfrutar y ser testigos de todo esto que aquí les platicamos y así entender por qué quienes nos dedicamos a esto, seguimos creyendo que “el show debe continuar”.

José Antonio Martínez Ramírez “El H”

Destacada

Amenazan inversión iniciativas de agua

Publicada

en

Las tres iniciativas de una Ley General de Aguas que están en discusión en la Cámara de Diputados amenazan el derecho constitucional para su uso por concesión y generan incertidumbre para las inversiones en el campo, acusó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El vicepresidente de asuntos hidráulicos, Jorge Luis López, manifestó la preocupación, pues el 76 por ciento de las aguas concesionadas del País corresponde al sector agroindustrial.

“Con las nuevas iniciativas se rompe la obligación constitucional de que los derechos para usar el agua en México sean a través de una concesión y se abre la posibilidad de que se den concesiones por permisos, concesiones por decreto, lo que rompe la seguridad jurídica del aprovechamiento del agua”, expuso durante una reunión del Comité Directivo del Consejo.

Una de las iniciativas, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, pretende expedir una nueva Ley General de Aguas, con reducciones en los periodos de concesiones de pozos y cambios en las facultades de las autoridades para que las comunidades participen en las decisiones en torno a la gestión del agua en su cuenca.

El CNA destacó que la medida de reducción de concesiones para restablecer el balance ecológico genera un ambiente de inseguridad para las inversiones en el campo, además de vulnerar los derechos de los mexicanos a usar las aguas al imponer nuevos impuestos y cuotas.

Entre los impactos están el riesgo en la sustentabilidad económica y competitividad del sistema de producción a causa de nuevos cobros, la interferencia en el marco legal de las aguas internacionales regulado en tratados internacionales superiores a la ley y una afectación del 60 por ciento en la productividad del maíz por no disponer de agua de riego.

El sistema de riego, señaló López, es fundamental para la autosuficiencia alimentaria por la estabilidad que le da al suministro de alimentos, ya que el temporal es errático y el 60 por ciento de la producción nacional de granos básicos y oleaginosas proviene de las áreas de riego.

Renata Tarragona
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 34 nuevos detenidos en caso Iguala

Publicada

en

El subsecretario lamentó la actuación de jueces que han liberado a presuntos perpetuadores de la desaparición de los estudiantes.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que de marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo que suman 80 arrestos.

En Palacio Nacional, a seis años de la desaparición de los estudiantes, Encinas informó que dichas detenciones incluyen a integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público.
“De marzo a la fecha se han librado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura, y se han detenido a 34 personas”, dijo.

“Entre quienes se encuentran integrantes del grupo delictivo, policías federales, ministeriales, agentes del Ministerio Público federal, policías federales y policías municipales, con lo que suman 80 personas detenidas al momento”.

Encinas destacó las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal y las detenciones de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal ministerial y de Alicia Bernal, ex Ministerio Público encargada de legalizar la llamada verdad histórica.

El subsecretario lamentó la actuación de jueces que han liberado a presuntos perpetuadores de la desaparición de los estudiantes.

“Es el caso del juez Primero de Distrito de Procesos penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ha dictado la libertad absoluta e inmediata de 77 personas detenidas por su participación en la desaparición forzada de los 43 estudiantes y a quienes se les había imputado en la comisión de diversos delitos argumentando que fueron objeto de tortura”, alertó.

Indicó que dicho juez no observó la jurisprudencia del 21 de julio del 2019 que detemina que la información obtenida por tortura obliga a reponer el procedimiento, no a dejar a los implicados en libertad.

“El Juez noveno de distrito Gabriel Dominguez Barrios, en Iguala, quien por el pago de una multa de 10 mil pesos dejó en libertad a Marco Antonio “R”, que había sido recapturado tras su deportación de los Estados Unidos, o el de secretario de acuerdos del juzgado Segundo de distrito penal en el Estado de México, Marco Aurelio González, quien recibió un soborno con el que pretendía otorgar la libertad Angel “C”, quien se encontraba prófugo desde 2015, aforunadamente esto no sucedió”.
Encinas aseguró que dichas resoluciones son una afrenta a las víctimas.

“A los padres de familia y a la sociedad, son una burla a la justicia, alientan el silencio y la impunidad y dan cuenta de la corrupción que prevalece en distintas áreas del sistema de impartición de justicia en nuestro País y que es necesario transformar”.

El subsecretario recordó también la identificación genética de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre e insistió en que la “verdad histórica” ha colapsado.

“Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre los que se fundó la verdad histórica que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, sentenció.

Seguir Leyendo

Destacada

Tiene pandemia efectos devastadores: Slim Domit

Publicada

en

El impacto de la pandemia en la economía tiene efectos devastadores, señaló Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil (AMX).

“El impacto que esta contingencia está teniendo en la actividad económica significa efectos devastadores en muchos sectores”, puntualizó.

De acuerdo con Slim Domit, este trance ha obligado, en respuesta nunca en la historia vista, a crear y fortalecer redes de colaboración científica y apoyo global para hacerle frente a un problema común y buscar formas de enfrentar la pandemia con cuidados personales y cuidando a los demás.

“Vivimos así, un año muy complicado por el impacto inédito del Covid-19 con efectos muy duros en la salud, la economía y el empleo en el mundo. Hemos estado muy activos como personas empresas y fundaciones para ayudar a hacerle frente”, expresó en la inauguración de México Siglo XXI, el encuentro anual que Fundación Telmex Telcel tiene con sus becarios.

Agregó que la pandemia hizo evidente lo esenciales que son las telecomunicaciones para que las personas, las organizaciones, y en general la sociedad, funcionen, trabajen, se informen y se entretengan.

“A pesar del incremento sustancial en su uso, la infraestructura ha sido robusta y eficiente gracias a las inversiones que durante tantos años se han realizado en un proceso constante de llevar cobertura, actualizar a las últimas tecnologías, ampliar la capacidad e incrementando la velocidad conscientes de la gran responsabilidad compromiso y convicción para que México cuente con la mejor infraestructura”, dijo.

Puntualizó que esta es la era de la inclusión, la cual tiene como sistema nervioso central a las telecomunicaciones, y es la transformaciones más rápida y universal que ha tenido la humanidad que está generando disrupciones profundas en todas las organizaciones y áreas de actividad.

“El distanciamiento está acelerando la tendencia de adopción tecnológica, aún más de lo que estaba convirtiéndonos en una sociedad cada vez más digitalizada en la que todos nos estamos volviendo millennials y por lo que nuestro regreso a la normalidad será diferente a lo que estábamos acostumbrados”, externó.

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México