El presidente de ASBAR, Patricio González, informó que 300 empresarios recibieron capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos por parte de la Coprisem.

La presencia de fauna nociva en establecimientos donde se oferta la venta de comidas y bebidas son casos aislados, señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Tras la nota viral en la que se denunciaba la presencia de un roedor en el Starbucks del centro comercial Galerías Metepec, el presidente de Asbar dijo que si bien la información al respecto es confidencial de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, los establecimientos que son sancionados con el cierre del lugar casi siempre incurrieron en este tipo de faltas.

González Suárez informó que cerca de 300 empresarios afiliados a Asbar fueron capacitados en manejo higiénico de alimentos por personal de Coprisem.

“Se dio inicio a esta capacitación de casi cuatro horas en donde se tocaron temas de suma importancia como la Norma 251, la cual se refiere al manejo higiénico de alimentos, así como el tema de las verificaciones”.

Aunado a lo anterior dijo que se enfatizó la importancia de la higiene del personal, por ejemplo, tener ropa de trabajo adecuada así como cofia y tapabocas, no usar ningún tipo de alhaja de metal, tener uñas limpias y sin esmalte; si está enfermo o con alguna cortada en las manos o brazos, abundó, no debe manipular alimentos.

Indicó que algunas faltas recurrentes en los establecimientos es la contaminación cruzada, la  limpieza de las trampas de grasa, y la higiene en general.

“De los puntos mas graves y motivo de suspensión es el tener fauna nociva en el negocio (cucarachas, moscas, ratas, etc…)”.

Finalmente consideró que estar capacitado es básico para evitar probables abusos de parte de algunos verificadores.

Por: Karina Villanueva