El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez puntualizó que el comercio informal será uno de los más vigilados y en caso de reincidencia, habrá sanciones; asimismo resaltó la prohibición de otorgamiento gratuito de popotes, bolsas de plástico y unicel en comercio y restaurantes.

 

Con la finalidad de garantizar una convivencia armónica y generar un entorno de mayor respeto hacia todos los sectores y habitantes de la capital del Estado de México, fue promulgado por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el Bando Municipal 2019, el cual tiene como principales normativas disposiciones que conlleven al orden y mayor seguridad.

Sánchez Gómez, detalló que fueron realizadas un total de 25 modificaciones al órgano rector, las cuales serán las principales herramientas para devolver un ambiente de paz a la vida de la capital mexiquense.

“Quiero resaltar el compromiso que este gobierno tiene en cuanto a hace a la seguridad, queremos que el marco normativo que regula la vida del municipio de Toluca contribuya con las diversas áreas de la administración para fortalecer el ambiente de paz y orden que queremos todos”.

En este sentido, detalló que la apuesta central de la presente administración será mejorar las condiciones de seguridad, por lo que todos los esfuerzos económicos, de trabajo y de gobierno estarán puestos en este tema.

Destacó las medias en materia de austeridad, medio ambiente, derechos humanos, ordenamiento comercial, digitalización de trámites, así como las adecuaciones de multas e infracciones que comprende el bando.

Entre ellas resaltó la contracción del organigrama de las direcciones generales, donde fueron eliminadas 12 direcciones, por lo que ahora en lugar de 25 instancias se contará solo con 11; el tema de la incorporación del “Derecho municipal a la ciudad”, como una forma de hacer uso de los espacios públicos; así mismo el nuevo manejo de los residuos plásticos para generar mejores condiciones al medio ambiente con el cobro de popotes, bolsas de plástico y unicel en los negocios.

Respecto al comercio informal, el alcalde señaló que habrá cero tolerancia a la reincidencia de vendedores ambulantes.

“En el caso concreto del comercio ambulante reincidente que decide operar sin licencias y permisos por el solo hecho de no quererlos tramitar, el tipo de infracciones adquieren un nivel mayor porque lo que queremos es que haya orden, pero también tenemos un sector en ese tipo de comercios que gusta de operar al margen de la ley”.

Por Karina Villanueva