Mientras se disputaba la copa UEFA

El estadio Olímpico Luzhnikí recibirá a más de 80 mil espectadores el próximo domingo para presenciar la final de la Copa del Mundo Rusia 2018, cuando las selecciones de Francia y Croacia disputen el honor a partir de las 10:00 de la mañana, tiempo de México.

La majestuosa instalación forma parte de un complejo deportivo ubicado en Moscú, capital de Rusia, que también ha recibido eventos de alto nivel como el Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo, el Mundial de Rugby y el Mundial de Atletismo, partidos de Eurocopa y la final de la Liga de Campeones 2008, además de conciertos de Michael Jackson, Rolling Stones, Metallica, U2 y Red Hot Chili Peppers.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues este escenario vivió una tragedia mundial el 20 de octubre de 1982, se disputaba la Copa UEFA entre el club sede Spartak de Moscú y el Haarlem de Holanda; se jugaba la recta final del encuentro cuando el Spartak marcó el segundo gol, lo que ocasionó que cientos de aficionados intentaran regresar a los accesos del estadio, al mismo tiempo que miles querían salir, lo que ocasionó una avalancha humana que dejó, oficialmente, 200 personas muertas y 61 heridos.

Durante Rusia 2018, el estadio Luzhnikí recibió el partido inaugural, tres encuentros de la fase de grupos, una eliminatoria de octavos de final, la semifinal entre Croacia e Inglaterra y está a la espera de la gran final.

La Selección Mexicana vivió la experiencia en este estadio, cuando enfrentó a Alemania en la fase de grupos, donde salió victoriosa por marcador de 2-1.

Por JR