El Edomex tiene 78 lugares de diferentes categorías para el confinamiento de su basura

Pese a ser la principal entidad a nivel nacional generadora de basura con un promedio de 16 mil 187 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos, solo 74 municipios cuentan con un lugar de confinamiento reconocido por las autoridades ambientales estatales.

Aunado a ello, los sitios de confinamiento de basura ubicados en el estado de México también reciben diariamente ocho mil toneladas provenientes de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Programa de protección civil para basureros, 2018 emitido por el Gobierno mexiquense para el confinamiento de la basura que se produce en la entidad se cuenta con 20 rellenos sanitarios; en donde disponen sus residuos 19 municipios y 49 sitios no controlados donde disponen sus residuos 47 municipios y otros 8 municipios más cuentan con nueve sitios controlados de disposición de residuos sólidos urbanos.

Es decir que en el caso de 51 municipios el confinamiento de su basura puede ser enviado a un sitio ubicado en otro municipio, como es el caso de Toluca, Metepec o San Mateo Atenco que no cuentan con un lugar para confinar lo que generan de Residuos Sólidos Urbanos.

En el documento el Gobierno mexiquense reconoce que la basura que se genera en la entidad y su tratamiento es el principal problema ecológico-sanitario al que se enfrentan.

Refiere que los fenómenos ecológico–sanitarios se originan en los basureros a cielo abierto los cuales generan problemas ambientales; sanitarios; de seguridad pública; así como el posible impacto destructivo causado por los incendios principalmente en la temporada de estiaje; la proliferación de plagas; malos olores y transmisión de enfermedades por vía de insectos y roedores; contaminación debido a su dispersión por acción de las lluvias o del viento.

Asimismo indica que en el caso de los vertederos basurales subterráneos que son obras que se utilizan para la disposición de residuos sólidos urbanos (RSU) y a su vez buscan no contaminar el medio ambiente; los problemas se repiten, porque se contaminan las napas de agua, la tierra y el aire por los conductos de venteo de gases tóxicos como; benceno, tolueno, dioxinas y no tóxicos como el metano.

QS