Al terminar los últimos cómputos municipales y luego de los conteos supletorios y algunos cambios de sede para el recuento de votos, quedaron definidos los resultados de la elección de Ayuntamientos en el Estado de México

Al finalizar los cómputos municipales y con los ajustes derivados de los recuentos de votos se confirmó el triunfo mayoritario de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en 50 municipios de la entidad.

Entre los municipios ganados por la coalición destacan Atlacomulco, municipio tradicionalmente priista, terruño del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que nunca había conocido la alternancia; Ecatepec, tierra del ex gobernador Eruviel Ávila; la capital del Estado de México, Toluca; Metepec y Tlalnepantla por mencionar algunos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró el triunfo en 20 de 125 municipios, entre ellos Valle de Bravo, Lerma, San Mateo Atenco y Luvianos.

La coalición Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC) conservó municipios como  Huixquilucan, Nezahualcóyotl y otros del sur mexiquense, logrando el triunfo en 29 demarcaciones.

Aquí te presentamos los municipios a gobernar por partido y/o coalición:

  • Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) (50)
    Acambay, Atlacomulco, Acolman, Amanalco, Atizapan, Atizapan de Zaragoza, Axapusco, Coacalco, Coatepec Harinas, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Ecatzingo, Jaltenco, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Metepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec, Zumpahuacan, Zumpango, Valle de Chalco Solidaridad, Rayón, Naucalpan.
  • Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC) (29)
    Almoloya del Río, Amatepec, Ayapango, Calimaya, Chapa de Mota, Donato Guerra, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Malinalco, Morelos,  Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Ocuilan, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomas de los Platanos, Soyaniquilpan, Temascalapa, Tepotzotlan, Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Zacazonapan, Villa del Carbón.
  • PRI (20)
    Aculco, Almoloya de Alquisiras, Chapultepec, Chimalhuacan, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, El Oro, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Sultepec, Texcalyacac, Timilpan, Valle de Bravo, Villa Victoria, Luvianos, San José del Rincón.
  • Morena (6)
    Almoloya de Juárez, Atenco, Chiautla, Nextlalpan, Tecámac, Temascalcingo.
  • Partido Verde (5)
    Tepetlixpa, Tenango del Aire, Polotitlán, Xalatlaco, Amecameca.
  • PAN (4)
    Apaxco, Ixtapan del Oro, Melchor Ocampo, Tonatico.
  • Partido Nueva Alianza (4)
    Zacualpan, Tequixquiac, Temamatla, Capulhuac.
  • PRD (2)
    Texcaltitlán, Cocotitlán.
  • Vía Radical (2)
    Atlautla, Mexicaltzingo.
  • PT (1)
    Otzoloapan
  • Movimiento Ciudadano (1)
    Xonacatlán

El dato:
• En el caso de Tonanitla, el ganador no ha sido definido ya que en el recuento de votos se obtuvo un empate entre los candidatos del PRI y la Coalición Por el Estado de México al Frente, por lo que el resultado será resuelto en los tribunales.

Karina Villanueva