Julio Cesar AGUILAR / AFP 2018

La vuelta se jugará el domingo en Toluca

El Santos vino de atrás y con goles del caboverdiano Djaniny Tavares y el argentino Julio Furch se impuso 2-1 al Toluca este jueves en el partido de ida de la final del torneo Clausura-2018 del fútbol mexicano jugado en el estadio Corona.

Dos auténticos milagros se vivieron muy temprano en el área del Santos al comienzo del juego. Los ‘Diablos Rojos’ del Toluca atacaron en dos ocasiones por la parcela derecha y en ambas la pelota pegó en un palo.

Al minuto 3, Rodrigo Salinas se agregó al frente y desbordó para luego mandar la pelota al área santista, ahí apareció el colombiano Luis Quiñones quien estrelló su remate en el travesaño.

Un par de minutos después, el argentino Rubens Sambueza ingresó al área con el balón dominado e intentó definir con un toque de zurda que fue a rebotar en el poste izquierdo.

Los ‘Guerreros’ del Santos taparon el boquete en su defensa y con el paso de los minutos establecieron un dominio con avances orquestados desde la media cancha por el paraguayo Osvaldo Cabañas y el uruguayo Brian Lozano, pero sin tener claridad en la zona de definición.

El Santos no causó grandes peligros sobre la portería toluqueña y al inicio del segundo tiempo el Toluca le hizo el 1-0.

Toluca's Argentine player Rubens Sambueza controls the ball, during their Mexican Clausura 2018 tournament, first leg final football match against Santos, at the TSM Corona stadium in Torreon, Mexico on May 17, 2018. /
AFP PHOTO / Julio Cesar AGUILAR 2018

Sobre el minuto 52, con el Toluca atacando ahora por el costado izquierdo, el colombiano Fernando Uribe proyectó a Quiñones que entró el área y firmó el gol con un toque de puntera colocando el tiro entre el primer poste y el guardameta Jonathan Orozco.

Diez minutos después, el Santos por fin tocó la puerta del ‘Diablo’ con peligro, pero se encontró con la valentía del arquero Alfredo Talavera.

El guardameta tapó un potente disparo de Lozano y luego con arrojo se lanzó casi a ras de pasto y de frente para incomodar el contrarremate de Djaniny Tavares.

Pero el empate no tardaría en caer. Al 71, el Santos lanzó un pelotazo desde el fondo para Tavares quien lució su larga zancada y eludió al cancerbero que le salió a cortar el camino. El delantero caboverdiano ya sólo tuvo que recortar al defensa que le perseguía y firmó el 1-1 con el arco abierto.

Cerca del final, al 89, Lozano mandó un centro desde el costado izquierdo para Julio Furch. El argentino picó a primer palo adelantándose al defensa que le marcaba y remató al filo del área chica toluqueña para conseguir el 2-1 para los ‘Guerreros’ cruzando al portero.

El partido de vuelta se jugará el domingo por la noche en el estadio Nemesio Diez. En caso de empate global, cualquiera que sea, se jugarían tiempos extra y, de ser necesario, se ejecutarían penaltis.

Los ‘Diablos Rojos’ del Toluca buscan el undécimo título de liga de su historia. Los ‘Guerreros’ del Santos van por el sexto.

Por Javier Sanchezbenitez

Copyright AFP 2018