Por Braulio Luna

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza inició con la entrega de las tarjetas del programa Salario Rosa prometido durante su campaña a la gubernatura; no obstante el recurso no alcanza ni a igualar el salario mínimo promedio nacional.

En esta, la primera entrega, según dijo el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza se repartieron 3 mil tarjetas en las que se depositarán 2 mil 400 pesos mensuales a las beneficiarias.

La cantidad entregada a cada tarjeta por el gobierno mexiquense equivale a 80 pesos diarios que comparados con el salario mínimo nacional de 88.36 pesos, significa que el Salario Rosa está 10 por ciento por debajo del mínimo.

Durante la entrega de este día, el gobernador invitó a las amas de casa a invertir los recursos económicos para cubrir sus necesidades prioritarias pero ¿qué se puede comprar en el Edomex con 80 pesos?

·       8 viajes en camión (10 pesos por viaje)

·       Medio kilo de carne de res (160 pesos por kilo)

·       30 piezas de huevo blanco (80 pesos charola de 30 pzas)

·       4 litros de leche entera (18 pesos por litro)

·       7 kilos de tortilla (10.90 pesos por kilo)

·       8 litros de agua (10 pesos por botella)

El gobierno del estado informó que hay 38 mil mujeres registradas por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) que podrían recibir estas tarjetas. Según datos del CONEVAL, en 2014 había 9.46 millones de personas en condiciones de pobreza en el Estado de México.

De esta cifra se desprenden 8.26 millones de personas en situación de pobreza y 1.2 millones de personas en situación de pobreza extrema, lo que significa que en su primera etapa el programa solo atenderá a 3 por ciento de la población mexiquense en pobreza extrema.

Según informó el gobierno estatal en un comunicado, el Salario Rosa está enfocado a amas de casa en condiciones de pobreza extrema de 18 a 59 años, quienes serán vinculadas con acciones para la capacitación, autoempleo, servicios de salud, apoyos para concluir su educación básica,  orientación jurídica y psicológica para prevenir la violencia de género.

De igual manera dijo que el programa estará a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependencia que registra hasta este momento a más de 38 mil amas de casa que pueden acceder a este beneficio.