Como en 2009 con la contingencia por Influenza, nuevamente la gente comienza a usar el cubrebocas, aunque en esta ocasión no cualquiera es efectivo

Los cubrebocas han regresado a nuestro país por la contingencia ambiental que se vive en el Estado de México y la capital mexicana, así como sucedió en el 2009 con la pandemia de la Influenza, sin embargo, en esta ocasión, ese filtro no es totalmente efectivo, según especialistas.

En aquella pandemia de la gripe A H1N1, los cubrebocas médicos eran suficientes, pero ahora no es así, pues las partículas contaminantes PM 2.5tienen un diámetro muy pequeño, por lo que es más recomendable uno aditamento de uso industrial.

“Sí ayuda el cubrebocas, pero no es la solución. Depende de la porosidad del cubrebocas, pero el común nos protege de partículas de un diámetro más ancho, las partículas 2.5 fácil pueden atravesarlo si se humedece”, explicó el especialista neumólogo, Raúl Sansores.

Los especialistas recomiendan que laspersonas con enfermedades crónico degenerativas no deben salir a la calle, bajo ningún motivo, ante el riesgo de exacerbar las enfermedades.

Por José Leal