Astronautas de EE.UU. y Rusia dan por concluida otra misión espacial.


Washington, Estados Unidos.- Un astronauta estadounidense y dos rusos volvieron a salvo a la Tierra la madrugada del miércoles, tras cumplir una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA. El astronauta de la Nasa Jeff Williams, quien marcó el récord de 534 días en el espacio a lo largo de cuatro misiones, aterrizó junto a sus colegas rusos Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka a las 07H13 locales (01H13 GMT) en las estepas de Kazajstán a bordo de una cápsula Soyuz, de fabricación rusa.

Los tres astronautas se desacoplaron de las Estación Espacial (ISS, en inglés), después de cumplir una misión para realizar experimentos científicos. Williams realizó cinco caminatas espaciales, incluida una junto a la astronauta de la Nasa Kate Rubins para instalar un adaptador de acoplamiento para futuros aterrizajes de cápsulas de Boeing y SpaceX, empresas que buscan visitar la ISS.

Williams, de 58 años y coronel retirado del Ejército, batió el récord que tenía su compatriota Scott Kelly en marzo, de 520 días en órbita. Aunque Williams tiene la marca estadounidense, el astronauta ruso Gennady Padalka sigue ostentando el récord mundial con 879 días en el espacio.

A bordo de la EEI quedaron por ahora el ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takutya Onishi y la estadunidense Kathleen Rubins. La tripulación que llegó este miércoles será reemplazada por los cosmonautas rusos Sergei Ryzhikov y Andrei Borisenko, así como el estadunidense Shane Kimbrough, quienes tienen previsto despegar hacia la EEI el próximo 23 de septiembre a bordo de la nave Soyuz MS-02.

[hr style=”striped”]

Con información de: AFP / Notimex.