Russian President Vladimir Putin (L) welcomes German Chancellor Angela Merkel during their meeting in Sochi on May 18, 2018. /
AFP PHOTO / SPUTNIK / Mikhail KLIMENTYEV 2018

Putin abogará por los países de Oriente

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe este viernes a la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad costera rusa de Sochi en un momento en que Moscú y los países europeos se movilizan para intentar salvar el acuerdo nuclear con Irán.

Ese encuentro también permitirá al dirigente ruso, que se ha impuesto en los últimos años como un actor clave en Oriente Próximo, abogar por reactivar un proceso político en Siria.

Antes de su encuentro con Merkel, Putin recibió el jueves al presidente sirio Bashar al Asad, con el que abordó el futuro del país en guerra y la necesidad de encontrar una solución política al conflicto y preparar la reconstrucción y el regreso de los refugiados.

El encuentro previsto esta tarde entre Putin y Merkel a orillas del mar Negro se centrará también probablemente en la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, una medida condenada en bloque por la Unión Europea (UE).

Esta cuestión es una de las pocas en que los europeos y Moscú están de acuerdo tras el deterioro de sus relaciones en los últimos años por culpa del conflicto sirio, la anexión de Crimea por Rusia y la guerra en el este de Ucrania.

Esas tensiones se agravaron recientemente a raíz del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, que provocó una histórica ola de expulsiones de diplomáticos.

En el marco del acuerdo firmado en 2015, Irán aceptó limitar su capacidad nuclear y se comprometió a no tratar de obtener el arma atómica, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones internacionales.

Los europeos intentan evitar que Teherán abandone el acuerdo y retome su programa para lograr el arma nuclear. Y quieren proteger sus inversiones en Irán, amenazadas por sanciones económicas impuestas por Washington.

“Todos en la UE comparten la opinión de que el acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en este acuerdo”, declaró Merkel el jueves.

Rusia, aliada de Irán, especialmente en su apoyo al régimen sirio, ha multiplicado en los últimos días los contactos diplomáticos para mantener el acuerdo nuclear, calificado por Moscú de “crucial para la estabilidad regional, para la estabilidad del mundo entero”.

Por Redacción QS Noticias

Copyright AFP 2018