View of a banner in rejection to the G20 Summit and the IMF during the People's Summit outside the Congress building in Buenos Aires on November 29, 2018. - Global leaders gather in the Argentine capital for a two-day G20 summit beginning on Friday likely to be dominated by simmering international tensions over trade.
(Photo by Alberto RAGGIO / AFP)

Activistas sociales se movilizan para dar a conocer la verdadera situación de Argentina

Organizaciones sociales y activistas políticos se movilizan contra la reunión de presidentes del G20 en Buenos Aires, con una jornada de debates en una “Cumbre de los Pueblos” este jueves frente al Congreso argentino y una marcha el viernes.

“El G20 es donde se reúnen los poderosos del mundo para planear la profundización del capitalismo patriarcal, para buscar nuevas formas de dominación, cómo continuar con el reparto”, dice a la AFP Juliana Díaz mientras lucha contra el viento que se embolsa en la carpa del Frente Popular Darío Santillán.

Más de un millar de personas participa este jueves de la llamada Cumbre de los Pueblos, con debates sobre la salud en los barrios marginales, soberanía alimentaria y feminismo, entre otros temas.

“Acá queremos contar la historia de los sectores de abajo. Nuestro centro está puesto en la vida de las personas, construyendo en los barrios organizaciones cooperativas. El mundo que los del G20 proponen no tiene futuro: es una maquinaria que se deglute a sí misma”, insiste Juliana Díaz.

Men remain next to posters rejecting the G20 Summit and the IMF during the People's Summit outside the Congress building in Buenos Aires on November 29, 2018. - Global leaders gather in the Argentine capital for a two-day G20 summit beginning on Friday likely to be dominated by simmering international tensions over trade.
(Photo by Alberto RAGGIO / AFP)

Desde otra carpa se escuchan aplausos, testimonios de luchadores, de médicos, de representantes de pueblos originarios.

“En el barrio la cosa estaba mal, pero empeoró mucho en los últimos tres años (cuando asumió el presidente Mauricio Macri)”, dice Ariel Villegas, un peluquero de 47 años desempleado integrante de la agrupación Barrios de Pie, que aprendió primeros auxilios para asistir a niños de las barriadas en la periferia noroeste de Buenos Aires.

Villegas reclama a los líderes mundiales “que miren para abajo. Hay mucha gente que no tiene casa, no tiene trabajo. No se enfocan en la gente que tiene necesidades”, dice.

Las carpas están montadas en las calles alrededor de la Plaza de los Dos Congresos, cercada por vallas de metal y decenas de policías que dificultan la llegada de asistentes.
Del otro lado de la plaza, una feria ofrece artesanías y alimentos orgánicos. Flamean banderas de pueblos originarios. En un cartel se lee “Fuera los ingleses de las Islas Malvinas”, más lejos “Fuera G20/FMI”.

“Estamos acá para demostrarle a la gente que viene a apoderarse de nuestros bienes y nuestra riqueza, de nuestra historia y nuestra vida que somos los pueblos que le vamos a decir que no. Estamos de pie, vamos a seguir resistiendo”, asegura Myriam Gorban, licenciada en nutrición y coordinadora de la Cátedra libre de soberanía alimentaria en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.

Todas las organizaciones que forman parte de este encuentro participarán el viernes de una marcha contra el G20 en el centro de la ciudad, alejada de la sede donde se celebra la cumbre.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP