El legislador Camilo Murillo dijo que dicha propuesta servirá para prevenir accidentes automovilísticos y evitar la corrupción en los trámites.

 

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura local, promueve en comisiones el proyecto para que se expidan licencias permanentes para automovilistas y motociclistas, además de establecer criterios y filtros más estrictos para la obtención de este documento por primera vez, y que no solo se expida con fines recaudatorios, como actualmente. Camilo Murillo Zavala, diputado promovente de la iniciativa, recordó que en la entidad los conductores de autos particulares y motocicletas pueden tramitar licencia de un año a un costo de 502 pesos, y la de cuatro años, por un monto de mil 195 pesos.

Para el caso de la licencia permanente se propone un costo de 2 mil 256 pesos. La propuesta pretende generar una nueva cultura vial pues establece como requisitos la presentación de un certificado médico, tomar un curso, y acreditar examen teórico y práctico para quienes soliciten por primera vez la expedición de licencia permanente, ya que consideró que el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito actual es insuficiente para verificar que la persona solicitante tiene las habilidades para conducir. Dijo que con los filtros se pretende reducir incidentes de tránsito, pues tan solo en 2016, se reportaron cerca de 80 mil accidentes en territorio mexiquense.

Asimismo para frenar actos de corrupción en la impartición del curso y aplicación de exámenes, el legislador propuso acceso en línea al curso, utilizar un software auditable tratándose del examen teórico, así como colocar cámaras en las oficinas y verificación aleatoria.

Karina Villanueva

Fin de la conversación

Escribe un mensaje…