Los planes educativos ahora tendrán perspectiva de género, así como materias en Cuidado de Medio Ambiente, Cultura de Paz, Promoción de estilos de vida saludables, leguas indígenas y extranjeras.

 

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la mal llamada reforma educativa se cancelará, esto luego de que el día de ayer lideres sindicales de la CNTE se manifestaran a las afueras de la Cámara de Diputados Federal, a quienes invitó al diálogo con su gobierno, para lo cual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estarán disponibles para esto.

El mandatario dejo claro que su ya no es una administración autoritaria y que no existen argumentos que sustenten el movimiento magisterial que evitó que ayer los diputados sesionaran en San Lázaro, recordó que desde campaña indicó que derogaría la reforma educativa y que está cumpliendo con su palabra.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que al momento de que entre en vigor la iniciativa enviada por el gobierno federal, queda abrogada la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto; es decir, quedarán abrogadas las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación y del Servicio Profesional Docente.

Describió que dentro de esta iniciativa presentada a los legisladores, los maestros mejoraran su práctica docente pues no habrá ninguna liga de evaluación que comprometa su empleo, dicho de otra manera no existirán los exámenes estandarizados, sino la promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia.

Agregó tendrán derechos laborales protegidos y recalcó es la primera vez que el concepto joven aparece en la constitución, puesto que se pretende que la educación superior sea obligatoria, misma razón que da pie a la creación del sistema nacional de mejora continua de la educación.

Sostuvo que las familias y la comunidad se volverán corresponsales de la educación, misma que buscará impulsar becas para favorecer la permanencia en la escuela, buscarán formar un Consejo Técnico, integrado por maestros con experiencia y grupos de especialistas.

El objetivo de esta iniciativa es trabajar en una Educación pertinente, con capacidad de enfrentar las diferentes realidades del país, donde se garantice la posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades, con contenidos por regiones donde se de espacio a la cultura y valores.

Los planes ahora tendrán perspectiva de género, asimismo, sumarán planes centrados en las ciencias y las humanidades, como cuidado de medio ambiente, cultura de Paz, promoción de estilos de vida saludables, literacidad, leguas indígenas y extranjeras, etc.

Por QS Redacción

Con información de Gobierno Federal y Heraldo de México