El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández, afirmó que en territorio mexiquense nadie debe ganar más que el presidente, pese a la resolución de la SCJN

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la llamada Ley de Remuneraciones argumentando el no vulnerar la autonomía del Poder Judicial y entre otros puntos evitar que jueces y magistrados perciban un sueldo menor al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es decir 108 mil pesos mensuales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González aseguró que en territorio mexiquense se impulsará dicha normatividad.

“En principio la recomendación del Consejo Salarial es la que vamos a aplicar a este presupuesto, un asunto que incluso en su momento reconocimos que el propio gobernador del Estado va en esta congruencia de trabajar en un presupuesto de austeridad. Nadie de los funcionarios puede ganar más que el presidente de la República, en esos términos es como va la recomendación del Consejo”.

Explicó que presentarán un tabulador de sueldos y salarios en diversos niveles, y aunque reconoció que los tiempos no permiten permitir una ley estatal, sí realizarán recomendaciones respecto al tema.

Hernández González precisó que la austeridad de los salarios aplicará para mandos medios y superiores.

“Desde luego que los tabuladores de los trabajadores se dejaran a salvo y se les incrementará de acuerdo a lo que se determine”.

Indicó que dicha determinación impactará a todos los niveles en el Estado de México, incluido el Poder Judicial, mismo que ha sido omiso al emitir una postura sobre el tema.

“Nosotros estamos haciendo el cabildeo con el propósito de generar una coincidencia con ellos; ya he tenido platicas con el Consejo de la Judicatura, no hemos entrado en la materia, pero existe el compromiso de caminar juntos en términos generales”.

Sobre la resolución de la SCJN el también líder de la bancada de Morena afirmó que el marco jurídico debe irse adecuando a la transformación que vive el país en la actualidad.

Por: Karina Villanueva