Asesinatos y asaltos manchan al Edoméx

Por: Daniela Zetina

 

En los últimos meses el Estado de México se ha convertido en una de las entidades con mayor número de actos relacionados con violencia e inseguridad a pesar de que el gobierno estatal ha recibido un mayor presupuesto en esta materia, convirtiéndose en un problema que tal parece no tiene solución.

Motivo por el que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Pliego Santana en sesión de la diputación permanente, exhortó al titular del Ejecutivo Estatal y al de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar el combate a la delincuencia y fortalecer la estrategia de prevención del delito.

Explicó que estas medidas son necesarias debido que el Estado de México se encuentra al igual que Baja California Sur, Guerrero y Colima como una de las entidades que a finales del 2017 registraron el mayor número de ejecuciones.

Detalló que, de acuerdo a la Encuesta sobre Victimización y Seguridad Pública, en el estado de México han crecido delitos como el robo a negocio un 116.78 por ciento durante el primer semestre del 2017, lapso de tiempo en el que 4 de cada 10 secuestros es decir 40.4 por ciento de los casos se registraron en las entidades federativas de Veracruz, Tabasco y Estado de México.

Señaló que, como consecuencia de esta ola de violencia, los mexiquenses han tenido que modificar su vida diaria ya sea dejando de salir de sus casas, cambiando sus rutas a diario o bien invirtiendo en sistemas de seguridad como cercas más altas, herrerías o candados hermanado su economía.

Pliego Santana, dijo que los municipios con mayor precepción de inseguridad son Ecatepec con el 95 por ciento y Toluca con el 83 por ciento.

“Cuatro meses han pasado de la nueva administración estatal que cuenta con un mejor presupuesto en materia de seguridad, sin embargo no se han visto cambios positivos”, finalizó.

Cabe señalar que, dentro de esta sesión de la Diputación Permanente, se presentó la primera solicitud para separase del cargo por tiempo indefinido por parte del diputado Fernando González Mejía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien se rumora, buscara la presidencia municipal de Los Reyes La Paz.