Investigadores, alumnos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), llamaron a frenar la reforma a la ley universitaria

Integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México llamaron al rector Alfredo Barrera a retirar la reforma a la ley universitaria; al gobernador Alfredo del Mazo a no presentar la misma ante el Congreso local, y a la Legislatura mexiquense a no aprobarla

Investigadores, alumnos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), llamaron a frenar la reforma a la ley universitaria, al considerar que la misma fue aprobada de manera autoritaria y que no representa los intereses de la comunidad universitaria.

La reforma señalaron, fue impuesta por el rector Alfredo Barrera Baca y solo responde a los intereses de una minoría.

Por ello exigieron al rector que retire dicha reforma para que sea estudiada e incluya las propuestas de la mayoría; al gobernador, Alfredo del Mazo que no la presente ante el Congreso local para dar oportunidad de una discusión más amplia, democrática e incluyente y generar un solo documento; y finalmente, a la LIX Legislatura para que no la apruebe hasta que exista un documento que se haya generado en consenso.

Investigadores, alumnos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), llamaron a frenar la reforma a la ley universitaria

Pidieron que la misma sea estudiada y aprobada por la LX Legislatura (entrante en septiembre próximo) para garantizar estabilidad dentro de la Universidad. Comentaron que de ser enviada en el actual trienio, esta podrá ser aprobada con facilidad pues la mayoría de los legisladores son priistas.

Alumnos de diversas facultades de la máxima casa de estudios pidieron un proyecto de reforma legítima y legal a través del diálogo y consenso, al tiempo que instaron a Alfredo del Mazo a que no se involucre en los asuntos de la Universidad -¿Por qué enviarla al Ejecutivo y no directamente al Congreso? -.

“No conocemos el documento oficial, no circuló en la Universidad, pero ya nos pasaron una copia de lo que se entregó al gobernador, en la Universidad no lo conocemos, pero Del Mazo ya lo tiene. De manera oficial no conocemos que es lo que reformaron, los consejeros han señalado que a ellos les hicieron una presentación y sobre eso levantaron la mano, eso no puede ser una Reforma Universitaria”.

Señalaron que la propuesta de Barrera Baca queda obsoleta luego de las reformas legales presentadas por Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, la de establecer en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles (incluyendo la educación superior).

“Creemos que necesario que se detenga la propuesta que hicieron y hacer una revisión profunda entre todos los universitarios, necesitamos que nuestras opiniones sean escuchadas”.

Afirmaron que existió una simulación de la aprobación y denunciaron que en repetidas ocasiones se le pidió al rector sacar a la Universidad de la coyuntura electoral, pero, por el contrario, la propuesta fue enviada al Ejecutivo, tres días antes de la elección del pasado 1 de julio.

Alertaron que la reforma contempla una “reelección disfrazada”, al señalar que a los cuatro años se ratifica el mandato.

Investigadores, alumnos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), llamaron a frenar la reforma a la ley universitaria

Al lamentar que los últimos 30 años ha existido el mismo grupo de poder en la Autónoma mexiquense, informaron que la Facultad de Economía envió un desplegado a Del Mazo Maza para que el gobernador no haga suya dicha propuesta.

“El escenario de la Universidad no es el escenario de los partidos políticos, el papel de la Universidad es medular en el desarrollo de la ciencia y la innovación; deberíamos de ser un espacio de académicos no de la llegada de funcionarios que se quedan sin trabajo y llegan a dar clases; la Universidad no puede funcionar por vanidades y caprichos”.

Finalmente informaron la entrega de una propuesta alternativa de reforma de la máxima casa de estudios de la entidad al líder de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Francisco Vázquez Rodríguez, a quien le pidieron haga suya y de su partido político dicha contra reforma para que pueda ser presentada como iniciativa de ley.

Por: Karina Villanueva