El presidente electo de México y el presidente constitucional dieron un mensaje conjunto sobre el inicio formal del proceso de transición

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, dieron un mensaje a los medios junto a sus respectivos gabinetes desde Palacio Nacional.

Tanto Peña Nieto como López Obrador, coincidieron en que el proceso de transición se dará de manera ordenada y funcional.

López Obrador agradeció la cooperación de la administración de Enrique Peña Nieto.

Posterior a los discursos de cada uno, se abrió un espacio para preguntas de los medios.

La primera pregunta que se les hizo fue cuál era su opinión sobre la liberación de la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo y sus declaraciones sobre que la actual administración había emprendido una persecución política en su contra.

Por su lado, Enrique Peña Nieto, dijo que el caso había estado en manos del Poder Judicial y que los dictámenes ya habían sido definidos.

López Obrador dijo que su gobierno pretende cambiar la reforma educativa pero que esa será labor de los titulares de la Secretaría de Educación Pública, pero aclaró que la exlíder sindical no trabajará en su gobierno.

Peña Nieto dijo que su equipo y el del presidente electo tenían perspectivas diferentes y que, si la administración de López Obrador decidía cancelarla, sería asunto suyo.

Sobre el tema del aeropuerto, Peña Nieto dijo que cuando se dio banderazo a la mega obra, su equipo sabía que iba a ser un trabajo transexenal y que no iban a poder concluirlo mientras estuvieran en funciones.

Concluyó diciendo que entregará un país económicamente estable, no sin antes comentar que espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logre lo que no se pudo lograr durante su administración.

En su última participación, López Obrador dijo que cumplirá los compromisos que hizo durante su campaña presidencial y dijo que durante su gobierno se iniciará con la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Andrés Manuel culminó agradeciendo a Enrique Peña Nieto por su participación en lo que va del proceso de transición.

Por Braulio Luna