El Patronato de la OSEM Informó que tentativamente será en mayo cuando la que es considerada una de las mejores orquestas del país, viaje a Roma acompañada del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Será en el mes de mayo cuando tentativamente la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) viaje al Vaticano en Roma para ofrecer dos conciertos en la San Sede. Así lo informó Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la Orquesta (POSEM), quien dio a conocer el plan de trabajo de la agrupación para el próximo año, mismo que destacó, inició el fin de semana con el arranque de la Temporada número 140 de la Sinfónica.

En entrevista dejó de lado las acusaciones que realizaron músicos integrantes de la OSEM, quienes, a través de redes sociales, denunciaron el “extravío” de 4 millones de pesos destinados para ofrecer dos conciertos en el Vaticano en el año 2018.
“La OSEM nunca ha estado en el Vaticano. ¿Quién robó 4,000,000.00? Exigimos aclaraciones”, se cuestionó a través de la cuenta @OSEMinterno de Twitter.

Al respecto, se explicó que dicho monto se trata de recursos etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, y que la fecha límite para su ejercicio es el último día de mayo de 2019.
El presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México afirmó que para este año 2019 se promueven dichos conciertos especiales al Vaticano.

“Ya por parte de la Nunciatura Apostólica si tenemos ya la anuncia y hemos estado caminando en ese sentido, y por otra parte la Embajada de México en la Santa Sede, ya ha estado haciendo los trabajos previos para llevar a cabo las locaciones y ver qué posibilidad tenemos en esas locaciones”.

La petición oficial de la OSEM al Vaticano está fechada el 8 de febrero pasado, y señala que la Orquesta cuenta con 47 años de existencia, al tiempo que detalla, ha realizado diversas giras internacionales a países como Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Francia, China y Colombia, por mencionar algunos.
Refiere que el 14 de febrero de 2016, la OSEM llevó a cabo el acompañamiento orquestal en la misa que celebró su Santidad, el Papa Francisco en su visita al municipio mexiquense de Ecatepec, en su primera visita al país.

“Con el propósito de celebrar el sexto aniversario del Pontificado de su Santidad Papa Francisco, con la intención de ofrecer dos conciertos especiales en la Ciudad del Vaticano, llevando un mensaje a todo el mundo del “Camino por la Paz”, esperando en uno de los conciertos contar con la presencia del Santo Padre”.
Heberto Guzmán señaló que el Papa Francisco ya dio su anuencia y solo están a la espera de la fecha.

En el documento oficial también se precisa que la OSEM cuenta con los recursos económicos para realizar ambos conciertos, además de que informa que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza asistirá a los mismos.
“Asimismo el gobernado Alfredo del Mazo Maza, asistirá a los conciertos especiales en la Ciudad del Vaticano”.

Por otra parte, el presidente del POSEM señaló que buscarán replicar los recitales realizados en los Centros Penitenciarios del Estado de México y del país, entre ellos el realizado en mayo pasado en el Penal de Santa Martha Acatitla, pues afirmó han tenido muy buena aceptación entre las y los reclusos.

Asimismo, consideró como esencial llevar la música a sitios nuevos donde no se conoce, tales como poblaciones marginales y/o de escasos recursos.
Por su parte, el maestro Rodrigo Macías, director de la Orquesta mencionó que ya se encuentra puliendo el programa a ejecutarse en la Santa Sede, y que éste rescatará la música mexicana, además de contar con piezas del repertorio sacro.

Por: Karina Villanueva