El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que enviaran un oficio a la paraestatal sugiriendo dicha alternativa, misma que costará a las arcas municipales 190 mil pesos diariamente.

Ante la crisis de desabasto de combustible que se vive en la ciudad de Toluca, el gobierno municipal ofrecerá a Petróleos Mexicanos cubrir lo gastos de traslado y transporte de combustible a las estaciones de la capital mexiquense, informó el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En conferencia de prensa afirmó que toda vez que la problemática radica en la falta de transporte y trayecto, no así de combustible, su Gobierno está dispuesto a cubrir con ese gasto, mismo que costará a las arcas del Ayuntamiento casi un millón de pesos diariamente, es decir, 970 mil pesos.

Puntualizó que será PEMEX quien defina si la propuesta es viable o no.

El munícipe aseguró que Toluca cuenta con el fortalecimiento financiero para cubrir esta emergencia y que de aceptar esta alternativa, esta se llevará a cabo diariamente hasta que el problema se solucione.

Precisó que al día se requieren 78 viajes de pipas con 20 mil litros de gasolina cada una. Para cada viaje explicó, se prevén 16 horas de tiempo de ida y vuelta a las estaciones de Acapulco, Guerrero y Tula, Hidalgo.

Aseveró que si bien es cierto que el municipio no tiene facultades ni competencias para tratar los orígenes y la solución del problema, sí es su responsabilidad proponer soluciones en pro de los toluqueños.

En este sentido mencionó que tras los conatos de violencia entre ciudadanos en aras de abastecerse de combustible, elementos de la Dirección de Protección Civil municipal se mantendrán en las inmediaciones de las gasolineras que sí cuentan con servicio.

Aunado a lo anterior, Sánchez Gómez informó que se creará un micro sitio a través del cual se dará información certera, precisa y puntual de las estaciones que cuentan con combustible, donde se informará qué capacidad de atención tienen y cuántos automovilistas pueden ser atendidos.

En este sentido llamó a la población a hacer caso omiso a los mensajes de redes sociales que en su mayoría dijo, no son certeros. Asimismo pidió a los gasolineros a evitar racionalizar el combustible y ponderar el llenado total del tanque para evitar filas y aglomeraciones todos los días.

En su intervención Jorge Luis Pedraza Navarrerte, titular de la Asociación de Distribuidores de Diésel y Gasolina (Adigal) informó que al momento 130 estaciones no cuentan con gasolina Magna; 150 no tienen Premium; 90 no cuentan con Diésel, y 120 estaciones están cerradas.

Finalmente, Felipe Chemor, titular de Canaco Valle de Toluca, reiteró que las Cámaras empresariales respaldan las medidas tomadas por el Gobierno Federal para combatir el robo ilegal de combustible.

El alcalde y los líderes empresariales coincidieron en exhortar a la población a evitar almacenar el combustible en bidones o garrafones, pues alertaron, podrían provocarse accidentes lamentables, incluso la pérdida de vidas humanas.

Por: Karina Villanueva