Acuerdan organizaciones civiles de 16 municipios reuniones quincenales con integrantes del Congreso mexiquense

Tras participar en el foro “Diálogos para la agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, entre el grupo parlamentario de Morena, organizaciones no gubernamentales, autoridades del Estado de México y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición de niñas y adolescentes, se acordaron reuniones constantes (cada 15 días) para abordar dichas problemáticas.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisnero advirtió que la entidad es “un infierno para jóvenes y mujeres”, pues en los últimos 14 meses la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó 399 asesinatos de mujeres, 90 de ellos tipificados como feminicidios.

La finalidad dijo, es armar una agenda común con la legislatura federal y el Senado, para erradicar la violencia contra las mujeres que se registra en el país y en territorio mexiquense.

Entre las organizaciones civiles unidas a dicho esfuerzo se encuentran Colectivo Uniendo Esperanza del Estado de México, colectivo eslabones, Alondras, Los Machos nos matan en México, Feminista, Ehecatl, Red de madres buscando a sus hijos, entre otras. Todas provenientes de municipios como Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Izcalli, Zumpango, Tequisquiapan, entre otros.

Por su parte, Sandra Guzmán Sandino, representante de la organización Idehas, litigio estratégico de Derechos Humanos aseguró que, en el Estado de México y Tamaulipas, se reportaron el mayor número de mujeres desaparecidas.

Destacó que, en la entidad mexiquense del mes de abril a diciembre del año 2017, ocurrieron mil 790 desapariciones de mujeres, de acuerdo a investigaciones de ONG’s.

Sin embargo, la Fiscalía mexiquense reportó en el mismo periodo mil 343 casos de mujeres desaparecidas, pese a que el registro nacional de personas desaparecidas contabilizó mil 790 casos, lo que registra una diferencia de 447 casos, enfatizó.

Sandra Guzmán informó que exigen la activación de la alerta por desaparición de mujeres en siete municipios del estado de México, debido a que del periodo de 2012 a 2018, se contabilizaron 2 mil 407 casos de mujeres que no se han sido localizadas.

Dio a conocer que, al analizar los mil 790 casos de desaparición, se reveló que el 59 por ciento de las niñas y adolescentes tiene en promedio de 15 a 17 años de edad.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía, los casos de niñas y mujeres perdidas, extraviadas o desaparecidas aumentaron en 227 por ciento del año 2015 a 2017, en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca. Nezahualcóyotl, y Chimalhuacán.

Por: Karina Villanueva