Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, rechazó la propuesta del Congreso local para etiquetar los recursos del presupuesto para el 2019, mismo que consta de 379 millones de pesos.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, consideró que la investigación de la Estafa Maestra que pretende retomar la Fiscalía General de la República (FGR) y en la que la máxima casa de estudios de la entidad está involucrada, podría limpiar el nombre de la Institución luego de ser señalada por actos de corrupción.

En entrevista afirmó que los universitarios lo único que piden es que las investigaciones se desarrollen y se concluyan con la mayor veracidad e imparcialidad. Informó que siguen en curso los análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al caso.

“Son procesos de observación y auditoría que se iniciaron y a más de cuatro o cinco años no tenemos determinación en la mayoría de las observaciones, nos gustaría que ya concluyeran; nosotros cumplimos con atender la solicitud de las observaciones, entregar toda la documentación financiera, técnica, libros blancos para solventarlo”.

Lo anterior lo señaló luego de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el caso de la Estafa Maestra será reiniciado por completo.

Respecto a las peticiones de un sector de la comunidad universitaria e incluso algunos legisladores locales sobre etiquetar los recursos destinados a la UAEMéx en este 2019, el rector señaló que no es posible dicha medida.

“El Consejo Universitario acordó que no podíamos aceptar ese planteamiento de predeterminar cierta cantidad de recursos para algunos conceptos, primero porque es responsabilidad del Consejo el presupuesto y las finanzas de la Institución, y segundo porque no podríamos, son 379 millones de pesos y solo el impacto financiero de la revisión salarial y actualización de prestaciones en este 2019 es de 360 mdp, es decir, solo nos quedan 19 mdp”.

En este sentido aseveró que sería viable que se otorgarán mayores recursos a la Universidad, pues dijo la ampliación presupuestal aprobada por la LX Legislatura apenas permite cubrir los compromisos básicos de la Institución.

Al referirse al tema de la inseguridad cerca de los planteles universitarios, Barrera Baca apoyó las expresiones de inconformidad y preocupación de los estudiantes (marchas), siempre y cuando se hagan con respeto.

Informó que este año se invertirán de 12 a 14 millones de pesos para mejorar las condiciones de las cámaras de video vigilancia y con ello inhibir los actos delictivos en las inmediaciones de los campus.

Por: Karina Villanueva