El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,  consideró que las protectoras de animales deberían estar más preocupadas por “problemas reales” como las condiciones en que se encuentra el rastro municipal y una tenencia responsable de mascotas.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez exhortó a las protectoras de animales y organizaciones civiles que se han manifestado en contra de la realización de la corrida de toros a celebrarse el próximo lunes 18 de marzo en la Villa Charra, a ocuparse en problemas reales del maltrato animal, tales como las condiciones en que trabaja el rastro municipal y campañas de concientización sobre tenencia responsable.

Afirmó que la autoridad municipal no tiene competencia para prohibir las corridas de toros, pues dijo son eventos permitidos por la ley. En este sentido refirió que las corridas programadas en el trienio del ex alcalde, Fernando Zamora Morales,  no se prohibieron, sino que fueron suspendidas porque las empresas que en ese momento promovían los eventos no cumplían con los requisitos: “Ni ahora ni nunca se han prohibido las corridas de toros”.

Precisó que ni el Bando Municipal de la capital mexiquense, ni ordenamientos estatales prohíben estas actividades. Aunque aseguró ser sensible a las demandas de los grupos que están en contra de la corrida de toros, dijo que los mismos no pueden tomar bandera de un tema por ser “escandaloso”.

“Yo más bien quiero invitar a las protectoras de animales en lo que hace al tema taurino a que nos metamos en los problemas reales, porque tenemos un rastro que hemos heredado con muchos problemas y cada semana se sacrifican cientos de toros y en esos no se fija nadie. Se está haciendo mucho ruido en este tema (corridas), pero nadie se fija en el rastro municipal”.

Instó a las protectoras a trabajar en coordinación para una revisión exhaustiva del desempeño del rastro municipal, donde se analice si existen condiciones de maltrato o que los animales sean sacrificados en condiciones dignas.

“Es importante señalar que las organizaciones protectoras son muy diversas, lo que pasa es que hoy en día es muy fácil que cualquier persona se erija protector de animales; todos los días sale alguien que recoge perros, yo también recojo perros y también soy protector”.

Sánchez Gómez precisó que corresponde al Poder Legislativo presentar iniciativas respecto al tema, en este sentido descartó que como Ayuntamiento hagan una propuesta a los diputados locales para la prohibición de espectáculos taurinos en la demarcación.

Consideró que la sociedad en general debería promover una cultura de tenencia responsable de animales de compañía, aunada a una campaña exhaustiva de esterilización de perros y gatos.

Finalmente, Sánchez Gómez aseguró que no está en sus planes asistir a la corrida de toros, donde el atractivo principal es el rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza.

Karina Villanueva