arancel

Funcionarios en sus comparecencias expresaron que se está analizando la lista de productos a los que se podría aplicar aranceles.

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, informó que se está elaborando un plan de respuesta en caso de que el gobierno de Donald Trump decida imponer aranceles a las exportaciones mexicanas una vez que concluya el plazo de 45 días para disminuir el flujo de migrantes.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, la funcionaria detalló que se está analizando la lista de productos a los que se podría aplicar aranceles, siempre y cuando no se trate de productos básicos o que afecten cadenas de valor, además aseguró que de viable la imposición de aranceles, se pondría en marcha una serie de “procedimientos de defensa bilateral y multilateral” al resguardo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún se encuentra en proceso de ratificación en las cámaras legislativas de los tres países.

Otra medida que se analiza es enfocarse en el fortalecimiento de la política industrial en minería.

Cabe recordar que el Gobierno Federal se comprometió con Washington a desplegar la Guardia Nacional en todo el territorio nacional con atención especial a los estados de la frontera sur para reducir la cantidad de centroamericanos que lleguen a la frontera norteamericana; esto después de que Donald Trump amenazó con establecer aranceles de 5% da las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, diversos expertos han señalado que esta meta es difícil de alcanzar toda vez que México carece de la infraestructura necesaria para detener el flujo migratorio proveniente de los países Centroamericanos.

Por: QS Redacción.

Con información de: Forbes México.