A tanker truck waits wait at a Pemex storage and distribution center to load gasoline to distribute to Pemex gas stations in El Salto, Jalisco state, due to the shortage of fuel in states such as Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Guanajuato, Mexico and Queretaro, Mexico on January 7, 2019. - President Andres Manuel Lopez Obrador recently announced a joint plan with state-run oil company Pemex to tackle fuel theft from pipelines and within the company.
(Photo by ULISES RUIZ / AFP)

Esto ante posibles reducciones en el precio del petróleo mexicano

México volvió a contratar un seguro para sus ingresos petroleros en 2019 que le garantiza exportaciones a un mínimo de 55 dólares por barril y lo protege así de caídas de precios, informó este jueves la secretaría de Hacienda.

Se “completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, para asegurar los ingresos petroleros ante posibles reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación” establecido en el presupuesto de la federación, indicó Hacienda el ministerio en un comunicado.

El seguro “cubre un precio de 55 dólares por barril, el cual es equivalente al precio aprobado” por los legisladores en el presupuesto, añadió.

En diciembre, a pocos días de haber asumido el poder, el presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de “rescate” de la industria petrolera basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno en 2024.

El plan de producción de hidrocarburos estima aumentar la producción petrolera mexicana en un millón de barriles hasta llegar a los 2,624 millones de barriles por día (mbpd) al 31 de diciembre de 2024, partiendo de la base de los actuales 1,73 mbpd promedio de 2018.

México adquiere este tipo de seguros desde 2001 ante la volatilidad de los precios del petróleo, lo que lo convierte en el país con la mayor experiencia en ésta práctica, que ha sido reconocida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al margen del partido que esté en el poder.

Por Redacción QS Noticias

Copyright AFP 2019