Esta es la primera ocasión que una ONG lanza spot político protagonizado por niños

La organización Mexicanos Primero lanzó un spot en el que cinco niños emulan a los candidatos a la Presidencia de México y hace un llamado a defender la Reforma Educativa, un asunto polémico porque la propuesta de uno de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, incluye precisamente dar marcha atrás a dicho proceso.

En el spot, los pequeños piden a los ciudadanos que elijan al mejor representante que apoye la transformación educativa y que no sólo vea por sus intereses, sino que consideren también los de los niños.


Sin embargo, este spot podría violar la ley electoral, ya que en diciembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió prohibir la aparición de niños en spots publicitarios con fines propagandísticos.

El TEPJF resolvió que las medidas cautelares en contra de los spots aplicarán cuando se recurra a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico toda vez que se pongan en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo”, indica la Tesis VIII/2017 aprobada desde el pasado 31 de octubre por la Sala Superior del TEPJF.

Este spot se asemeja al que se publicó en 2012 presentado a través de la plataforma “Nuestro México del Futuro” que conjuntaba los intereses de distintos grupos incluidos algunos empresariales y aunque igualmente causó polémica y fue muy criticado por el uso de los niños para fines políticos, no fue producido en sí por una ONG sino por un grupo.

Por Braulio Luna