Un grupo comunitario se encuentra en huelga al defender su agua y ecosistema.

Por: PP Rodríguez

El grupo ciudadano Mexicali Resiste, continua su lucha contra la empresa cervecera Constellation Brands, quienes buscan establecer una planta en Mexicali, Baja California, cerca de un acuífero que pertenece a la ciudad, provocando daños en el ecosistema local.

La intensión de esta planta es funcionar gracias al acuífero, quienes consumirían mas de 1.7 millones de litros de agua de la zona, el problema es el acueducto que abastecería a la empresa, pero al parecer para el gobernador panista, Francisco Vega, quien aprobó totalmente esta iniciativa, sin tomar en cuenta los daños que produciría.

El grupo Mexicali Resiste se ha enfrentado en distintas ocasiones a la policía, en donde han resultado decenas de personas heridas, e incluso acampan en la zona para evitar que la constructora comience la obra, por lo que se turnan para cubrir guardias de la zona que tratan de resguardar.

Lo indignante es que la ciudadanía le exige a su gobernador que reconsidere el tema y no le de la espalda al pueblo por una empresa multimillonaria, así como decline las ordenes hacia los policías de enfrentarse contra el grupo ecologista, ya que personas inocentes resultan lesionadas por estos.

A pesar de los intentos por parar la construcción, la cervecera Constellation Brands, no tiene ninguna intención de reconsiderar su proyecto, pues alegan tener todos los permisos avalados, además de estar amparados por las fuerzas policiacas estatales, ordenados y autorizados por el gobernador Francisco Vega.

El vocero de Mexicali Resiste, Rigoberto Campos y otros activistas responsabilizan de cualquier amenaza o algún acto realizado en su contra, al gobernador Francisco Vega y al jefe policiaco de Baja California, Ulises Méndez.

Los activistas solicitan donativos en especias, así como invitan a las personas que gusten unirse a su causa, asistiendo a la zona con casas de campaña y provisiones, pues no están dispuestos a rendirse ante un monopolio.