Los suegros de Trump obtuvieron la ciudadanía estadounidense gracias a la “migración en cadena”

Trump, criticado por su política migratoria restrictiva, busca poner fin justamente a este proceso de reunificación familiar, mediante el cual un estadounidense puede auspiciar la ciudadanía para padres, cónyuges o hijos inmigrantes.

El presidente asegura que esta “migración en cadena” roba empleos a los estadounidenses y amenaza la seguridad nacional, y defiende un sistema migratorio basado en el mérito, que da preferencia a ciertos profesionales más educados, que hablan inglés.

Los padres de la primera dama estadounidense Melania Trump, nacidos en Eslovenia, se convirtieron en ciudadanos de Estados Unidos mediante el mecanismo de “migración en cadena” deplorado por el presidente Donald Trump, informó su abogado migratorio, Michael Wildes.

El Congreso ha fracasado hasta ahora en aprobar un acuerdo migratorio, pese a las presiones de Trump para lograr un pacto que reduzca significativamente la entrada de inmigrantes a Estados Unidos, y financie su idea de construir un muro en la frontera con México.

Los suegros del presidente Trump, Viktor y Amalija Knavs, prestaron juramento como nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia privada en una corte federal de Nueva York, dijo Wildes a la AFP.

(FILES) In this file photo taken on June 18, 2017 Viktor and Amalija Knavs, the parents of US First Lady Melania Trump, walk across the South Lawn upon return to the White House  in Washington, DC.  The Slovenian-born parents of US First Lady Melania Trump became US citizens at a naturalization ceremony in New York on August 9, 2018, their immigration lawyer Michael Wildes confirmed to AFP. President Donald Trump's in-laws, Viktor and Amalija Knavs, took the oath of citizenship, Wildes said.He did not specify how long it had taken the Knavs to complete the citizenship process, nor whether the 48-year-old First Lady had sponsored their permanent residency.  /
AFP PHOTO / MANDEL NGAN 2018

El abogado no precisó cuánto tiempo demoró el proceso de los Knavs para tornarse ciudadanos. Tampoco quiso decir si fue su hija Melania, de 48 años, quien auspició su “green card” o permiso de residencia y trabajo, el paso previo a tramitar la ciudadanía.

Pero en declaraciones al diario The New York Times, Wildes sostuvo que los papeles “fueron auspiciados por su hija y entonces, una vez que tuvieron la tarjeta verde, aplicaron a la ciudadanía cuando fueron elegibles”.

Viktor Knavs, que era vendedor de automóviles en Eslovenia, y Amalija, que trabajaba en una fábrica textil, tienen más de 70 años, están jubilados y pasan gran parte del año en Estados Unidos, donde visitan con regularidad a su hija y su nieto Barron.

La pareja crio a Melania en la ciudad de Svenica de la exYugoslavia, cuando el país tenía un gobierno comunista.

En 1996, Melania se mudó a Nueva York para dedicarse a su carrera de modelo, y dos años después conoció a Donald Trump, con quien se casó en 2005. Al año siguiente, obtuvo la ciudadanía estadounidense, también con la ayuda de Wildes.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP