El dictamen será puesto al análisis de los legisladores mexicanos

 

La reforma educativa que, en su momento, propuso el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, podría ser abrogada, pues el camino para tal efecto a iniciado con la redacción del dictamen, mismo que será puesto a discusión de la los legisladores.

La responsabilidad de la redacción del dictamen fue de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, quienes concluyeron el proyecto, que contempla las modificaciones de los artículos tres, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el documento se garantizan la autonomía de las universidades y la educación, desde la inicial hasta el nivel superior, y el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en los servicios educativos.

Esta reforma constitucional se votará la próxima semana y debe lograr las dos terceras parte de las votaciones de los legisladores que asistan a la sesión del miércoles. Su Artículo tres indica que el Estado será el rector de la educación que, además de obligatoria, será universal, pública, gratuita y laica, y se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

“Se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades y a la dignidad de las personas”.

Información de Notimex.

Redacción QS