Hace unos días EPN, ahora que anduvo mandando videos con motivo de su último Informe de Gobierno: Confirmó la Rana, sí es rana… pero no la que saltó para desaparecer a los 43 de Ayotzinapa. Y una vez aclarado esto, quedará en libertad.

Por falta de elementos para responsabilizarlo de haber participado en el secuestro y desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, un juez federal ordenó el auto de libertad para Erick Sandoval Rodríguez, “La Rana”.

El letrado indicó que “La Rana” saldrá del Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango, en las próximas horas. Esto “con las reservas de ley” y por no haberse acreditado que el susodicho es responsable del delito de secuestro

Esta orden de liberación en beneficio de Sandoval Rodríguez se da semanas después, de que éste librará acusaciones por delincuencia organizada y en caso de que la Procuraduría General de la República dijera lo contrario, tendrá un plazo de tres días. Sin embargo, argumentó el defensor del susodicho, eso no sucederá, “porque su procesamiento fue un error de la PGR”.

Hace un mes el juez David Calderón Blanc dictó la libertad bajo reservas de la ley a “La Rana” bastante polémica la resolución, ya que ésta implicó reconocer que no existe Guerreros Unidos.

Ya que no hubo elementos para comprobar la existencia de la tan mencionada organización criminal pues entonces Sandoval Rodríguez no pudo haber pertenecido a ella, entonces, se le retiró el cargo de delincuencia organizada.

La falta de pruebas que hizo que la banda Guerreros Unidos sea ahora considerada un asunto de percepción no es el único tropezón de la PGR en este caso de hecho, los de la CNDH mencionaron desde hace días la liberación de “La Rana”, no por las mismas razones de la banda criminal, sino porque los de la PGR tenían una “rana”, pero no La Rana que participó en la desaparición de los normalistas.  Es decir, los de la Procuraduría se confundieron al detener y procesar a Sandoval Rodríguez.

Según la CDNH, en el expediente del caso únicamente se hace referencia al apodo de “La Rana” pero en ninguna parte se menciona el nombre de Erick Uriel Sandoval Rodríguez. Derechos Humanos y no la PGR tienen información de que “La Rana” implicada en la desaparición de los 43 de llama “Édgar”.

Por si fueran pocas estas fallas de la PGR, los jueces que han otorgado la libertad a Sandoval Rodríguez recuerdan bien que no se han agotado las líneas lógicas de investigación y, sobre todo, que existen denuncias de que todos los acusados de haber tenido que ver con el caso Ayotzinapa dijeron que sus testimonios fueron sacados a base de tehuacanazos.