Ningún independiente pertenece a algún partido político: IEEM.

Por: Daniela Zetina.

 

Durante este proceso electoral se registraron un total de 82 aspirantes para obtener la candidatura independiente y poder contender, ya por algún puesto en los ayuntamientos o bien por una diputación local, siendo uno de los requisitos para poder obtener su registro el que no pertenezcan a algún partido político.

Requisito que los aspirantes respetan a través de la firma de un documento, en el que juran decir la verdad. Sin embargo, la incógnita más grande es si realmente estos aspirantes no pertenecen a ninguna fuerza política, sobre todo porque durante el proceso electoral pasado se dieron casos, como el de Isidro Pastor, que buscaba la gubernatura del Estado de México como independiente a pesar de que toda su vida perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bajo este contexto, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, detalló en entrevista que hasta el momento han solicitado de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE), que pongan en su página una liga para dar seguimiento a los aspirantes a la candidatura independiente, para poder conocer el avance de sus actividades.

Explicó que hasta el momento todos los aspirantes han recibido las capacitaciones respecto a la aplicación de la recolecta de firmas, habiendo únicamente dos casos que no han recibido ningún apoyo ciudadano, es decir ninguna firma.

En el caso de la militancia, aseguró que incluso los representantes de los partidos pueden presentar quejas en caso de que consideren que algún aspirante no merece la candidatura independiente, habiendo hasta el momento una sola queja en un municipio.

Asimismo, puntualizó que una vez que sean registrados como candidatos será revisado que realmente no pertenezcan a un partido, siendo requisito fundamental y, en caso de no ser así, no podrán obtener la candidatura.