Roberto Sandoval Exgobernador de Nayartit

Con esto, la PGR tiene prohibido pedir una orden de aprehensión en su contra

 

Un juez federal prohibió, al menos por ahora, a la PGR judicializar o consignar cualquier carpeta de investigación en contra del ex gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval. Así como pedir órdenes de aprehensión en su contra.

El juez Quinto de Distrito de Amparo en materia penal del estado de Jalisco le concedió la suspensión definitiva para que, de tratarse de una averiguación previa conforme al sistema tradicional, la Procuraduría General de la República no determine si la ejercerá o no.

En el caso de las carpetas de investigación tramitadas bajo el sistema penal acusatorio, el juez concedió una suspensión para que la PGR no la judicialice ante un juez.

En consecuencia, el ministerio público está impedido a solicitar una orden de aprehensión contra el ex gobernador.

El juez aclaró que se puede continuar con las pesquisas y reunir pruebas que considere pertinentes, además, la suspensión durará hasta que el juez dicte sentencia de amparo.

Así que las investigaciones de la PGR serán vigiladas por el juzgador de amparo para que, según el juez, se respete en todo momento el derecho a una defensa adecuada de Roberto Sandoval.

Por Braulio Luna