La inauguración de los juegos de invierno fue muy peculiar 

Por: Ikal Walls

Foto: Copyright AFP 2018/Jonathan NACKSTRAND

La ceremonia de esta edición de los Juegos Olímpicos celebrados en Pyeongchang 2018, dio inicio este viernes con un mensaje de paz esperanzador, como apertura por parte de las dos Coreas, las dos delegaciones desfilando juntas, poco después de que sus dirigentes se saludaran en la tribuna.

Luego del mensaje, bailes y canciones sirvieron el jueves de recibimiento a los deportistas de Corea del Norte en la Villa Olímpica de los Juegos de Pyeongchang-2018, mientras este país organizaba un desfile militar al otro lado de la frontera.

Música y carros de combate, militares y animadoras, Corea del Norte se aprovecha plenamente de la exposición mediática que le suministran los Juegos organizados en la tierra de su vecino del Sur para desvelar sus múltiples facetas.

El recibimiento de la delegación norcoreana en la Villa Olímpica fue más festivo de lo esperado, con las dos Coreas divirtiéndose juntas.

Estos “Juegos de la Paz”, como han sido denominados por Corea del Sur, han permitido desde hace un mes un acercamiento espectacular entre los dos países, cuando las tensiones se habían multiplicado estos últimos meses en relación a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Los 22 deportistas de Corea del Norte invitados, acompañados de dirigentes, así como de 80 animadoras, entraron oficialmente ayer en la Villa Olímpica de Gangneung, la localidad costera que alberga las pruebas de hielo de los Juegos y los casi 150 deportistas de ambos países dieron la vuelta al estadio detrás de una bandera unificadora con el mapa de la península en azul sobre fondo blanco.

El acercamiento entre las dos Coreas se materializa en estos Juegos con un desfile común de los atletas en la ceremonia de inauguración, el viernes, así como un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino.

México también estuvo presente en la ceremonia con los cuatro atletas que nos representarán en esta edición de juegos de invierno, la entrada del equipo mexicano fue muy característica de nuestras tradiciones, cuando German Madrazo usaba un gran sombrero de mariachi mientras portaba la bandera de México.

Copyright AFP PHOTO 2018/Odd ANDERSEN

Mientras tanto, a 200 km de allí, Corea del Norte celebró este jueves un desfile militar en Pyongyang, una demostración de fuerza la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos.

Por otra parte, la estrella rusa del short-track Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico, y el biatleta Anton Shipulin, fueron rechazados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pocas horas antes de la ceremonia, así como la apelación de 47 deportistas rusos que deseaban participar en los Juegos también fue rechazada.

El COI celebró la decisión “con satisfacción” y dijo que ésta “apoya la lucha contra el dopaje y clarifica las cosas para todos los deportistas”, concluyó el presidente del COI.

Al grupo deportistas rusos, entre ellos también se encuentran Ahn y Shipulin, a los que el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha invitado a los Juegos por las sospechas de dopaje que pesan sobre Rusia y que han provocado la suspensión al Comité Olímpico Ruso (ROC).

Hasta este jueves, solo 168 deportistas rusos ‘limpios’ han sido admitidos a participar en los Juegos, bajo bandera olímpica y el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR).

El TAS se declaró este jueves incompetente para juzgar el recurso de otros 13 deportistas y entrenadores.

Estos 13 rusos apelaron también la decisión del COI de no invitarlos a los Juegos de Pyeongchang, cuya ceremonia de inauguración fue realizada este viernes, aunque las primeras competiciones de los Juegos comenzaron ayer.

El inicio de los cuatro partidos de curling en la especialidad de dobles se dio de forma simultánea a las 09h05 hora local (00h05 GMT) en el Centro de Curling de Gangneung, la ciudad costera que alberga las pruebas de hielo de los Juegos.

Y durante la ceremonia de inauguración, un hombre fue capturado por el servicio de seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 por haber perturbado el evento en el Estadio Olímpico de Pyeongchang, anunciaron este viernes fuentes oficiales.

Copyright AFP 2018