Una medida polémica que no ha podido ser aprobada. 

Por: Daniela Zetina.

Sin duda alguna, el deterioro del medio ambiente requiere medidas estratégicas para evitar que se siga incrementando, sin embargo el implemento de estas podría llegar a perjudicar al ser humano, como es el caso del programa Hoy No Circula, que desde el inicio de la LIX Legislatura han querido aprobarlo para el Valle de Toluca.

De acuerdo con Gerardo Pliego Santana, presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental, esta medida permitirá desahogar la carga vehicular y evitar la contaminación en Toluca, considerada la segunda ciudad más contaminada del país.

Explicó que el Hoy No Circula debe de acompañarse por acciones como el poner en circulación vehículos híbridos y eléctricos, sobre todo en el transporte público, como taxis y autobuses, retirando todos los autos que son muy antiguos y en el caso de los nuevos tendrían que ser verificados.

Especificó que en cuanto a la verificación, se debe de buscar eliminar la corrupción, evitando que vehículos pasen a pesar de que tengan algún problema, asunto que debe de ser revisado con la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo el legislador panista comentó que espera que esta propuesta sea analizada y aprobada en los próximos meses, debido a que ha sido presentada ante el consejo local desde hace un año, quedándose en comisiones, “atorada”.

“Esta ley debe de ser aprobada, estamos conscientes de que no aplicaría para todo el estado, pero en el Valle de Toluca existe una crisis de medio ambiente, por lo que es necesaria”.