Osman Donay es el noveno integrante extraditado del cartel de Los Valle en Honduras

Las extradiciones a las personas de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hondureña ha sido una noticia muy sonada últimamente pero no todos son enviados de nuevo a sus países, pues entre estos se encuentran grandes criminales quienes son enviados a cárceles en otros países.

Un hondureño será extraditado a Estados Unidos, donde está acusado por narcotráfico, al agotarse los trámites judiciales en tribunales, informó a la AFP un portavoz de la justicia local.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, indicó que Osman Donay Martínez Guevara recibió la noche del miércoles “prisión preventiva por parte del juez que lo remitió a la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, en Morocelí”, a unos 40 km al este de Tegucigalpa, Honduras.

Explicó que Martínez está acusado de importación de drogas y lavado de activos en la corte este del estado de Virginia, y ahora será remitido a Estados Unidos porque ya se agotaron todas las instancias pertinentes en la Corte hondureña.

Martínez fue detenido este miércoles en Copán, noroeste del país, por vínculos con el cartel de los Valle-Valle, y trasladado a Tegucigalpa.

Se convertirá en el extraditado hondureño número 21 hacia Estados Unidos desde 2010 por crímenes relativos a narcotráfico.

Entre los extraditados están al menos tres hermanos líderes del cartel Valle Valle y otros miembros del clan familiar que se convirtieron en una organización que traficaba drogas desde Sudamérica al mercado estadounidense.

Juan Antonio Hernández (40), hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue capturado el pasado 23 de noviembre en Miami calificado como “un narcotraficante de gran escala”, quien conspiró con redes del crimen organizado trasnacional en México y Colombia para exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y  2016.

Por: PP Rodríguez
Copyright AFP