Era activista defensora de los bosques y fue encontrada en Michoacán.

Por: Braulio Luna

 

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó a través de un comunicado de prensa que el cadáver de la joven fue encontrado en la carretera Carapan-Playa Azul a la altura del kilómetro 15 en el predio denominado Irapio.

La autoridad no dio más detalles debido a que “por las condiciones de descomposición en las que fue encontrado el cuerpo, hasta el momento no hay una causa identificada del deceso” por lo que continuarán realizándose las investigaciones pertinentes, argumentaron.

La joven activista era integrante activo en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución del territorio comunal de Cherán, Michoacán desde que el movimiento inició en 2011.

“Este feminicidio representa una vulneración comunitaria estratégica, al ser una de las comuneras activas más añejas y constantes”, señalan miembros de Coordinadora de Feministas a través de su cuenta de Facebook.

Este tema alerta ya que sólo en 2017, los asesinatos de activistas dentro del territorio mexicano sumaron 34.

En redes sociales se ha iniciado una campaña bajo el hashtag #JusticiaParaLupita para exigir que el asesinato no quede impune.