Por: Fermín López

El nuevo año chino, comienza esta noche con la luna nueva en su calendario oriental, en esta ocasión es dedicado al perro, ya que estos animales son guardianes y buenos compañeros de los seres humanos, además de que simbolizan lealtad y confianza.

El año nuevo chino es la celebración mas importante de China, la cual dura dos semanas su celebración y cierra con el festival de las linternas, en donde niños llevan faroles de color rojo, que simboliza buena suerte.

La celebración de año nuevo comienza con todos los habitantes decorando sus hogares con faroles rojos, además de los típicos fuegos artificiales y bailes como la danza del león y danza del dragón, en donde participan muchas personas para cargar las 118 tablas de madera con las que representan al dragón de doscientos metros de largo, además de que turistas y habitantes degustan de todo tipo de aperitivos típicos de la región.

Esta celebración se festejó en diferentes lados en donde residen habitantes de China como en Nueva York, Argentina e incluso en México, en donde este año lo celebraran entre escombros ya que la remodelación de la puerta monumental de la entrada al barrio chino de la CDMX, aún no está concretada.

Aunque este año está dedicado al perro, en china aun no se esclarecen sus derechos como animales, ni su protección, ya que aun es considerado como un alimento.