Foto: Johan Ordonez / AFP 2018

Por Braulio Luna

 

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colón (2008-2012), fue detenido este martes en Ciudad de Guatemala junto con nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó vía telefónica a la AFP la detención del exmandatario en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital.

Colón fue presidente del país centroamericano por 4 años, después de ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36% según las cifras del Tribunal Electoral.
Hoy fue arrestado después de que fuera acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en un reporte sobre financiamiento de partidos políticos, detalla cómo el dinero que financia la política guatemalteca es ilícito pues al no registrar los orígenes del finaciamiento y al aceptar recursos de fuentes oscuras, la mayoría de partidos estaría traspasando la frontera legal.

Estas prácticas abrieron la puerta a que agentes de financiamiento se metieran a la política guatemalteca y cometieran actos corruptos.

Por ejemplo, según información de la CICIG, en la gestión de Colom, Gustavo Alejos fue nombrado secretario privado de la presidencia y desde ahí benefició negocios y ajenos según sus intereses.

Con información de Copyright AFP 2018